Listado de plantas prohibidas 

ACUERDO por el que se determinan las especies vegetales prohibidas o permitidas en tés, infusiones, aceites vegetales comestibles y suplementos alimenticios.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

MARÍA DE LAS MERCEDES MARTHA JUAN LÓPEZ, Secretaria de Salud, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 12, 26 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 4o fracción III, 194 fracción I, 212 y 215 fracciones I y V de la Ley General de Salud; 1o fracciones VIII, IX y XVII, 22, 117, 124, 128, 132 y 169 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios; 6o y 7o fracciones XVI y XXVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y

 CONSIDERANDO 

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece que se deben privilegiar acciones de regulación y vigilancia de bienes y servicios para la reducción de riesgos sanitarios, así como la implementación de acciones regulatorias que permitan evitar riesgos sanitarios en personas en situación de vulnerabilidad.

Que como una medida de protección a la salud de la población se requiere garantizar la condición idónea de los alimentos que ella consume, tales como los aceites y grasas comestibles y el té y sus derivados, así como de los suplementos alimenticios.

Que toda vez que de las plantas y sustancias susceptibles de emplearse en la elaboración de los productos a que se refiere el considerando anterior, algunas pueden tener efectos tóxicos o implicar cualquier otro riesgo para la salud, es necesario identificarlas claramente y regular su empleo.

Que de los estudios realizados por esta Dependencia, se han podido distinguir las plantas y sustancias de las cuales no existen indicios de que su consumo represente un riesgo para la salud de aquellas que por sus cualidades sí constituyen un peligro para la salud.

Que el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios faculta a la Secretaría de Salud para determinar las plantas permitidas o prohibidas para la extracción de aceites y grasas comestibles, así como para la elaboración de té y sus derivados y de suplementos alimenticios, he tenido a bien expedir el siguiente:

 ACUERDO POR EL QUE SE DETERMINAN LAS ESPECIES VEGETALES PROHIBIDAS O PERMITIDAS EN TÉS, INFUSIONES, ACEITES VEGETALES COMESTIBLES Y SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS. 

PRIMERO.- Los aceites vegetales comestibles deberán presentarse en forma idónea para el consumo humano y solo podrán extraerse de la fuente especificada para cada una de las especies enlistadas en el ANEXO I.

SEGUNDO.- En la elaboración de tés o infusiones se atenderá a lo dispuesto en los ANEXOS IIA y IIB

TERCERO.- En la elaboración de suplementos alimenticios, se podrán utilizar únicamente las especies contenidas en los ANEXOS IIB y III bajo las condiciones especificadas en dichos listados.

CUARTO.- En la elaboración de suplementos alimenticios, NO se podrán utilizar ni las especies contenidas en el listado correspondiente al ANEXO IIA ni las especies señaladas en el ANEXO IV:

QUINTO. Para la elaboración y comercialización de tés, infusiones, aceites comestibles vegetales y suplementos alimenticios, se atenderá a lo siguiente:

  1. Para el caso de aceites y suplementos alimenticios: se podrán utilizar únicamente las especies permitidas en el presente ACUERDO, así como aquellas que determine la Secretaría como permitidas, de conformidad con las evaluaciones que al respecto lleve a cabo la COFEPRIS.
  2. Una vez que hayan sido evaluadas por la Autoridad Sanitaria, se podrán utilizar las partes comestibles de las especies vegetales cultivadas que tengan historial de consumo humano con fines alimenticios en los Estados Unidos Mexicanos o en otros países.
  3. En el caso de suplementos, una vez que hayan sido evaluadas por la Autoridad Sanitaria se podrán utilizar las especies que hayan demostrado su inocuidad y aporte significativos de nutrimentos y no tengan propiedades farmacológicas reconocidas por organismos nacionales o internacionales de salud, ni presenten interacciones con medicamentos u otras plantas que pudieran poner en riesgo la salud de la población.
  4. Cualquier interesado podrá solicitar la inclusión de las especies vegetales presentando a la Secretaría la siguiente información:
    • Nombre científico actualizado (Género y especie)
    • Sinónimos botánicos (Género y especie)
    • Nombres comunes
    • Análisis cuali-cuantitativo de sus componentes,
    • Nutrientes que aporta y que justifican su empleo en el caso de suplementos alimenticios.
    • Intención de uso en el producto terminado.
    • Estudios toxicológicos de origen nacional o extranjero
    • Reacciones adversas asociadas a su uso
    • Interacciones con medicamentos, plantas o alimentos
    • Descripción del proceso de elaboración como materia prima y del producto terminado
    • Referencias consultadas (Generadas por fuentes gubernamentales, científicas internacionales como bases de datos, revistas científicas indexadas y arbitradas, etc. No incluir información de fuentes comerciales)
  5. Para efectos de los incisos anteriores, las especies permitidas adicionales a las previstas en el presente ACUERDO podrán ser utilizadas una vez que el oficio en sentido positivo sea notificado al solicitante. La lista de especies permitidas, así como su condición de uso, podrán ser consultadas en la página web de la COFEPRIS (cofepris.gob.mx). La Secretaría llevará acabo las modificaciones correspondientes en el presente ACUERDO, mismas que serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación cada seis meses.
  6. Las especies cuyo uso esté regulado en el presente ACUERDO, pero su uso permitido en términos del ACUERDO por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, únicamente se podrán utilizar de conformidad con la función tecnológica y en los límites establecidos en dicho ACUERDO.

 TRANSITORIO. 

PRIMERO. El presente ACUERDO entrará en vigor a los 180 días hábiles después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Se abroga el “ACUERDO por el que se determinan las plantas prohibidas o permitidas para tés, infusiones y aceites vegetales comestibles”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 1999.

TERCERO. En tanto no se modifique la NORMA Oficial Mexicana NOM-218-SSA1-2011, Productos y servicios. Bebidas saborizadas no alcohólicas, sus congelados, productos concentrados para prepararlas y bebidas adicionadas con cafeína. Especificaciones y disposiciones sanitarias. Métodos de prueba, se entenderá que los derivados vegetales a los que hace referencia dicha Norma en el punto 5.2.5, son aquellas especies enlistadas en los Artículos SEGUNDO y CUARTO del presente ACUERDO.

 ANEXOS. 

Anexo I. Especies vegetales y condiciones de las que podrán extraerse los aceites vegetales para consumo humano:

No. NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN CONDICIONES PARA SER UTILIZADAS EN ACEITES VEGETALES COMESTIBLES
1 Arachis hypogaea Cacahuate De las semillas
2 Attalea cohune Coyol De los frutos
3 Attalea speciosa Coquito de aceite De la pulpa del fruto
4 Brassica napus Canola o colza De las semillas oleaginosas de bajo contenido de ácido erúcico y glucosinolatos cuyos cultivos sean especialmente de las mismas y estén en las condiciones señaladas para la canola y se controlen de tal manera que evite la presencia de otras plantas o semillas que no sean las mencionadas
5 Brassica nigra Mostaza negra De las semillas oleaginosas con bajo contenido de ácido erúcico y glucosinolatos
6 Brassica rapa (Brassica campestris) Nabo de campo De las semillas oleaginosas de bajo contenido de ácido erúcico y glucosinolatos cuyos cultivos sean especialmente de las mismas y estén en las condiciones señaladas para la canola y se controlen de tal manera que evite la presencia de otras plantas o semillas que no sean las mencionadas
7 Brassica tournefortii Nabo del desierto De las semillas provenientes de cultivos que estén en las condiciones señaladas para la cánola
8 Carthamus tinctorius Cártamo De las semillas
9 Cocos nucifera Palma de coco, coco De la pulpa del fruto
10 Cucurbita pepo y otras especies del género Cucurbita Calabaza De las semillas
11 Elaeis guineensis Palma de aceite De la almendra de las nueces de los frutos y del mesocarpio de los frutos
12 Glycine max (Glycine soja) Soya De las semillas
13 Gossypium barbadense Algodón De las semillas
14 Gossypium herbaceum Algodón De las semillas
15 Helianthus annuus Girasol De las semillas
16 Linum usitatissimum Lino, linaza De las semillas
17 Olea europaea Olivo, oliva De los frutos maduros y sanos
18 Oryza sativa Arroz De la cáscara de la semilla
19 Persea americana Aguacate De la pulpa y semilla del fruto
20 Prunus dulcis Almendra De las semillas
21 Salvia hispanica Chía De las semillas
22 Sesamum indicum Ajonjolí De las semillas
23 Vitis vinifera Uva De las semillas
24 Zea mays Maíz Del germen de la semilla
25 De la mezcla de dos o más de las anteriores

Anexo IIA. Especies vegetales a partir de las cuales NO se podrán elaborar tés o infusiones:

No. NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN
1 Acacia greggii Acacia
2 Aconitum napellus Acónito
3 Acorus calamus Cálamo
4 Aesculus hippocastanum Castaño de Indias, falso castaño
5 Ageratina altissima var. altissima (Eupatorium rugosum) Raíz de serpiente blanca
6 Apocynum cannabinum Cáñamo de Canadá, apocino
7 Arnica montana Árnica
8 Artemisia absinthium Ajenjo común, ajenjo mayor
9 Artemisia cina Ajenjo marino
10 Artemisia maritima Ajenjo marino
11 Artemisia vulgaris Artemisa
12 Atropa bella-donna Belladona
13 Berberis aquifolium (Mahonia aquifolium) Vinagrera
14 Berberis vulgaris Agracejo
15 Bryonia dioica Nueza
16 Chelidonium majus Celidonia
17 Cinnamomum camphora Alcanfor
18 Colchicum autumnale Colquico
19 Conium maculatum Cicuta
20 Convallaria majalis Convalaria, lirio de los valles
21 Croton tiglium Crotón
22 Cytisus scoparius Retama negra
23 Cytisus scoparius var. scoparius (Sarothamnus scoparius) Retama de escobas
24 Daphne spp.
25 Daphne gnidium Torvisco
26 Daphne laureola Laureol
27 Daphne mezereum Mezereon
28 Datura stramonium Estramonio, higuera loca, toloache
29 Digitalis purpurea Digital
30 Dipteryx odorata Haba tonka, sarrapia, cumerona
31 Dysphania ambrosioides (Chenopodium ambrosioides) Epazote, pazote
32 Euonymus atropurpureus Evónimo
33 Euonymus europaeus Evónimo europeo
34 Euphorbia spp.
35 Euphorbia characias Caracias
36 Euphorbia lathyris Tártago
37 Gelsemium sempervirens Gelsemio, madreselva
38 Hedeoma pulegioides Poleo americano, hedeoma
39 Heliotropium europaeum Heliotropo, verrucaria
40 Hyoscyamus niger Beleño negro
41 Hypericum perforatum Hipérico,hierba de San Juan, St. John’s wort
42 Illicium verum (Illicium anisatum) Anís estrella
43 Ipomoea purga (Exogonium purga) Jalapa, raíz de Jalapa
44 Ipomoea purpurea Gloria de la mañana, campanitas
45 Jacobaea vulgaris (Senecio jacobaea) Hierba de Santiago
46 Juniperus sabina Sabina
47 Lantana camara Orozus, cinco negritos, uña de gato, alantana
48 Larrea tridentata Gobernadora
49 Lobelia inflata Lobelia
50 Mandragora officinarum Mandrágora
51 Mentha pulegium Poleo
52 Montanoa tomentosa Zoaplatle, zoapaxtle, soapatle
53 Narcissus poeticus Narciso
54 Narcissus pseudonarcissus Narciso
55 Packera aurea (Senecio aureus) Senecio dorado
 56 Pausinystalia johimbe (Corynanthe johimbe ) Yohimbina, yohimbe, corteza de yohimbe
57 Phoradendron juniperinum Muérdago
58 Phoradendron serotinum ssp. serotinum (Phoradendron flavescens) Muérdago americano
59 Physostigma venenosum Haba de Calabar, nuez de Eseré
60 Phytolacca americana Hierba carmín
61 Podophyllum peltatum Podófilo
62 Rauvolfia spp.
63 Rauvolfia tetraphylla Sarna de perro
64 Ricinus communis Ricino, higuerilla
65 Ruta graveolens Ruda
66 Sanguinaria canadensis Sanguinaria del Canadá
67 Sassafras albidum Sasafrás
68 Solanum dulcamara Dulcamara
69 Strophanthus gratus Baill, Kombé
70 Strophanthus kombe Estrofanto
71 Strychnos nux-vomica Nuez vómica
72 Symphytum asperum Lepech
73 Symphytum officinale Consuelda
74 Symphytum × uplandicum Consuelda
75 Tanacetum parthenium (Chrysanthemum parthenium) Matricaria, amarganza, botón de plata, hierba de Santa María, altamisa
76 Tanacetum vulgare Tanaceto, hierba lombriguera
77 Thevetia peruviana Maravilla, trompetilla, codo de fraile, solimán, veneno, adelfa amarilla
78 Thuja occidentalis Tuya, árbol de la vida
79 Tussilago farfara Fárfara
80 Veratrum album Eléboro blanco
81 Vinca minor Vincapervinaca, vinca
82 Viscum album Muérdago blanco, liga, visco
83 Withania somnifera Orovale

Anexo IIB. Los tés o infusiones que se elaboren con las plantas o partes de ellas señaladas a continuación deberán incluir en su etiquetado y publicidad la siguiente leyenda de advertencia: ATENCIÓN: NO CONSUMIRSE DURANTE EL EMBARAZO O LACTANCIA.

No. NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN
1 Arctostaphylos uva-ursi L Gayuba
2 Caulophyllum thalictroides Caulófilo
3 Cimicifuga racemosa Cimicifuga, raíz de culebra negra
4 Hydrastis canadensis L Raíz de Canadá
5 Liupia dulcis Hierba dulce
6 Petroselinum crispum Perejil
7 Salvia officinalis Salvia

Anexo III. Especies vegetales y condiciones de uso permitidas en la elaboración de suplementos alimenticios:

No. NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN CONDICIONES PARA SER UTILIZADAS EN SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS
1 Actinidia chinensis Kiwi Fruto
2 Agave americana Maguey americano, comiteco Cabeza o piña
3 Agave americana var. americana Maguey arroqueño Cabeza o piña
4 Agave americana var. oaxacensis Maguey arroqueño, maguey Sierra Negra Cabeza o piña
5 Agave americana subsp. protamericana Maguey cenizo Cabeza o piña
6 Agave americana var. subtilis Cabeza o piña
7 Agave angustifolia Maguey espadín, chacaleño, espadilla, ixtero, mezcal, lineño, tepemete, delgado Cabeza o piña
8 Agave asperrima Maguey cenizo, maguey de cerro, maguey bruto Cabeza o piña
9 Agave atrovirens Maguey manso, maguey pulquero, maguey de aguamiel Cabeza o piña
10 Agave bovicornuta Lechuguilla de la sierra, maguey masparillo Cabeza o piña
11 Agave colorata Mezcal ceniza Cabeza o piña
12 Agave cupreata Maguey chino, papalometl, papalote Cabeza o piña
13 Agave durangensis Maguey cenizo Cabeza o piña
14 Agave funkiana Lechuguilla Cabeza o piña
15 Agave inaequidens Maguey largo, maguey alto, lechuguilla Cabeza o piña
16 Agave karwinskii Cirial, tobasiche, barril, bicuixe Cabeza o piña
17 Agave lophantha Lechuguilla Cabeza o piña
18 Agave mapisaga Maguey pulquero, maguey verde, maguey carrizo Cabeza o piña
19 Agave mapisaga var. mapisaga Cabeza o piña
20 Agave marmorata Maguey pitzometl, agave tepeztate Cabeza o piña
21 Agave maximiliana Lechuguilla, maguey tecolote, maguey masparillo Cabeza o piña
22 Agave montium-sancticaroli Jarcia Cabeza o piña
23 Agave potatorum Maguey tobalá Cabeza o piña
24 Agave rhodacantha Maguey mexicano, mezcal, ixtero amarillo Cabeza o piña
25 Agave salmiana Maguey Cabeza o piña
26 Agave salmiana subsp. crassispina Maguey verde, maguey mezcalero Cabeza o piña
27 Agave salmiana subsp. salmiana Maguey amarillo Cabeza o piña
28 Agave seemanniana Maguey tobalá Cabeza o piña
29 Agave shrevei Lechuguilla Cabeza o piña
30 Agave tequilana Agave azul, agave tequilero, mezcal azul Cabeza o piña
31 Agave univittata Lechuguilla Cabeza o piña
32 Agave valenciana Maguey relisero Cabeza o piña
33 Agave weberi Maguey de mezcal Cabeza o piña
34 Allium cepa Cebolla Bulbo
35 Allium porrum Poro, puerro Bulbo
36 Allium sativum Ajo Bulbo
37 Aloe vera* Sábila * Se permitirá el empleo del extracto de hojas de Aloe vera procesadas de tal manera que se garantice un límite máximo de 10 ppm de aloína en el producto final

 

Los productos que contengan los derivados permitidos de esta especie deberán incluir en su etiquetado y publicidad la siguiente leyenda de advertencia: ATENCIÓN: NO CONSUMIRSE DURANTE EL EMBARAZO O LACTANCIA.

38 Amaranthus caudatus Amaranto Semilla
39 Amaranthus cruentus Amaranto rojo Semilla
40 Anacardium occidentale Marañón, nuez de la India, anacardo Fruto y semilla
41 Ananas comosus Piña Pulpa del fruto
42 Annona muricata Guanábana Fruto sin semilla
43 Annona reticulata Anona roja Fruto sin semilla
44 Annona squamosa Anón, chirimoya, saramuyo Fruto sin semilla
45 Schisandra chinensis Aristotelia, maqui Fruto
46 Artemisia dracunculus Estragón Hojas
47 Apium graveolens Apio Tallo, hojas frescas
48 Asparagus officinalis Espárrago Tallos tiernos (brotes)
49 Averrhoa carambola Carambola Fruto
50 Avena sativa Avena Semilla
51 Beta vulgaris Betabel Raíz
52 Bixa orellana Achiote Semilla
53 Brassica cretica Mostaza Semilla
54 Brassica juncea Mostaza de la India Semilla
55 Brassica oleracea Brócoli y coliflor en sus diferentes variedades Cabeza floral, tallo
56 Camellia sinensis Planta de té Hojas
57 Capparis spinosa Alcaparro Fruto y capullos florales
58 Capsicum annuum Chile piquín Fruto
59 Carica papaya Papaya Fruto sin semilla
60 Carum carvi Alcaravea Semilla
61 Casimiroa edulis Zapote blanco Pulpa del fruto
62 Ceratonia siliqua Algarrobo Vaina
63 Chlorella vulgaris Chlorella Alga completa
64 Cichorium endivia Endivia Hojas, cogollo (brotes) y raíz
65 Cichorium intybus var. foliosum Achicoria Hojas y cogollo (brotes) y raiz
66 Cinnamomum verum Canela Corteza de las ramas tiernas
67 Citrullus lanatus Sandía Fruto
68 Citrus x aurantiifolia Limón criollo Fruto
69 Citrus x limon Limón Fruto
70 Citrus maxima Toronja Fruto
71 Citrus reticulata Mandarina, mandarina criolla Fruto
72 Citrus x sinensis Naranja dulce Fruto
73 Cocos nucifera Coco Semilla desprovista de tegumento
74 Coffea arabica Café Semilla
75 Coffea canephora Café robusta Semilla
76 Cola nitida Nuez de cola Semilla desprovista de tegumento
77 Coriandrum sativum Cilantro Hoja, tallo
78 Corylus avellana Avellano Semilla
79 Crocus sativus Azafrán Estigmas de la flor
80 Cucumis melo Melón Fruto
81 Cucumis sativus Pepino Fruto
82 Cucurbita maxima Calabaza Fruto, flor y semilla
83 Cucurbita pepo Calabaza Fruto, flor y semilla
84 Cuminum cyminum Comino Fruto
85 Curcuma longa Cúrcuma Rizoma
86 Cyamopsis tetragonoloba Guar Semilla
87 Cydonia oblonga Membrillo Fruto
88 Cymbopogon citratus Té de limón Hojas
89 Daucus carota Zanahoria Raíz
90 Dioscorea composita Ñame Raíz tuberosa
91 Euterpe oleracea Asaí, azaí, acai La pulpa del fruto sin semilla
92 Eutrema japonicum Wasabi Raíz
93 Foeniculum vulgare Hinojo Bulbo, semillas, tallo y hojas
94 Fragaria x ananassa Fresa Fruto
95 Fragaria vesca Fresa Fruto
96 Garcinia mangostana Mangostín Fruto sin pericarpio
97 Glycine max Soya Semilla
98 Hibiscus sabdariffa Jamaica Flor
99 Hordeum vulgare Cebada Semilla
100 Humulus lupulus Lúpulo Flor
101 Ipomoea batatas Camote silvestre Raíz tuberosa
102 Irvingia gabonensis Mango africano Pulpa del fruto sin semilla
103 Juglans nigra Nogal negro, nuez de nogal negro, nogal americano Semilla
104 Juglans regia Nogal Semilla
105 Lactuca sativa Lechuga Hoja
106 Lactuca virosa Lechuga Hoja
107 Laurus nobilis Laurel Hoja
108 Lens culinaris Lenteja Semilla
109 Lentinus edodes Shiitake Parte aérea del hongo (cuerpo fructífero)
110 Lepidium meyenii Maca Bulbo
111 Linum usitatissimum Lino Semilla
112 Litchi chinensis Lichi Fruto
113 Lycium barbarum Goji Fruto
114 Malpighia emarginata Acerola Fruto
115 Malpighia glabra Cereza acerola Fruto
116 Malus pumila Manzana Fruto
117 Malva sylvestris Malva Flor y hoja
118 Mammea americana Mamey Fruto sin semilla
119 Mangifera indica Mango Fruto sin semilla
120 Manihot esculenta Mandioca, yuca, guacamota, casava, casabe tapioca Raíz tuberosa
121 Manilkara zapota Chicozapote Fruto sin semilla
122 Matricaria chamomilla Manzanilla Flor y hoja
123 Medicago sativa Alfalfa Hoja seca
124 Mentha spicata Hierbabuena Hojas
125 Mentha × piperita Menta Hoja, tallo
126 Mespilus germanica Níspero Fruto
127 Morinda citrifolia Noni Fruto
128 Moringa oleifera Moringa, marango Hoja
129 Musa x paradisiaca Plátano, banano Fruto
130 Myristica fragrans Nuez moscada Semilla
131 Nasturtium officinale Berro Hoja, tallo
132 Nephelium lappaceum Rambután, rambutanes, achotillo, rampostán, mamón chino Fruto
133 Ocimum basilicum Albahaca Hojas, flores
134 Olea europaea Oliva, aceituna Fruto sin semilla
135 Opuntia ficus-indica Nopal Parénquima de los fitocladodios (pencas), flor y fruto
136 Origanum majorana Mejorana Hoja
137 Origanum vulgare Orégano Hoja, flores
138 Oryza sativa Arroz Semilla
139 Panicum miliaceum Mijo común Semilla
140 Passiflora caerulea Fruto de la pasión Fruto
141 Passiflora edulis Maracuyá Fruto
142 Pastinaca sativa Chirivía Raíz
143 Paullinia cupana Guaraná Fruto sin semilla
144 Persea americana Aguacate Fruto sin hoja
145 Petroselinum crispum Perejil

 

 

Hoja y tallo

 

Los productos que se elaboren con esta planta deberán incluir en su etiquetado y publicidad la siguiente leyenda de advertencia: ATENCIÓN: NO CONSUMIRSE DURANTE EL EMBARAZO O LACTANCIA.

146 Phaseolus vulgaris Frijol Semilla, vaina fresca
147 Phoenix dactylifera Dátil, datilera de tronco delgado Fruto
148 Pimpinella anisum Anís Semilla
149 Pistacia vera Pistacho Semilla
150 Pisum sativum Chícharo Semilla
151 Portulaca oleracea Verdolaga Hoja y tallo
152 Prunus armeniaca Albaricoquero, chabacano, damasco Fruto
153 Prunus avium Cereza Fruto
154 Prunus cerasus Guindo, cerezo ácido Fruto
155 Prunus domestica Ciruela Fruto sin semilla
156 Prunus dulcis Almendra Semilla
 157 Prunus mahaleb Cerezo de Santa Lucia Fruto
158 Prunus persica Durazno Fruto
159 Prunus serotina Cerezo negro americano Fruto
160 Psidium guajava Guayaba Fruto
161 Punica granatum Granada Fruto
162 Pyrus communis Peral común Fruto
163 Raphanus sativus Rábano Raíz y hoja
164 Ribes rubrum Grosello Fruto
165 Ribes uva-crispa Grosella espinosa europea Fruto
166 Rosa canina Rosa silvestre Cinorrodón o escaramujo, flor
167 Rosmarinus officinalis Romero Hoja
168 Rubus glaucus Mora Fruto
169 Rubus idaeus Frambuesa Fruto
170 Rubus occidentalis Frambuesa negra Fruto
171 Rubus plicatus Zarzamora Fruto
172 Saccharum officinarum Caña de azúcar Tallo
173 Salvia hispanica Chía Semilla
174 Sambucus nigra Sauco, saúco Fruto sometido a tratamiento térmico que asegure su inocuidad
175 Schisandra chinensis Bayas de cinco sabores Fruto
176 Secale cereale Centeno Semilla
177 Solanum lycopersicum Jitomate Fruto
178 Solanum melongena Berenjena Fruto sometido a tratamiento térmico que asegure su inocuidad
179 Solanum tuberosum Papa, patata Tubérculo
180 Sorghum bicolor Sorgo, zahína Semilla
181 Spinacia oleracea Espinaca Hoja
182 Spirulina platensis Espirulina Alga completa
183 Spirulina máxima Espirulina Alga completa
184 Syzygium aromaticum Clavo de olor, girofle Flor
185 Tagetes erecta Flor de cempazúchitl, cempoalxóchitl, cempoal, flor de muerto, periquillo Flor
186 Tamarindus indica Tamarindo Pulpa del fruto
187 Theobroma cacao Cacao Semilla
188 Thymus vulgaris Tomillo Flor y hoja
189 Triticum aestivum Trigo Semilla
190 Triticum durum Trigo duro Semilla
191 Vaccinium angustifolium Arándano azul Fruto
192 Vaccinium corymbosum Arándano azul Fruto
193 Vaccinium macrocarpon Arándano rojo Fruto
194 Vaccinium myrtilloides Arándano salvaje Fruto
195 Vaccinium oxycoccos Arándano palustre Fruto
196 Vaccinium uliginosum Arándano negro Fruto
197 Vaccinium vitis-idaea Arándano rojo Fruto
198 Vanilla planifolia Vainilla Fruto
199 Vicia faba Haba Semilla
200 Vigna angularis Judía, frijol, poroto adzuki Semilla
201 Viola odorata Violeta Flor, hoja seca, brotes y la planta entera fresca
202 Vitis labrusca Uva concordia, labrusca, parra brava Fruto
203 Vitis vinifera Vid, parra, uva Fruto
204 Yucca baccata Yuca, banana yuca Raíz tuberosa
205 Zea mays Maíz Semilla
206 Zingiber officinale Gengibre Raíz

Anexo IV. Especies vegetales que NO deberán emplearse en la elaboración de suplementos alimenticios:

No. NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN
1 Agathosma betulina Buchu
2 Amorphophallus konjac Konjac
3 Angelica sinensis Dong quai, angélica china
4 Armoracia rusticana Rábano picante
5 Brickellia cavanillesii Prodigiosa
6 Buddleja cordata Tepozán
7 Caesalpinia pulcherrima Tabachín
8 Callitropsis benthamii Cedro blanco
9 Centaurea benedicta Cardo bendito
10 Centella asiatica Gotu Kola
11 Chiranthodendron pentadactylon Manita
12 Cinnamomum cassia Canela de casia
13 Cistanche tubulosa Cistanche
14 Cordia boissieri Anacahuita, anacahuite
15 Crataegus monogyna Espino blanco
16 Echinacea angustifolia Equinácea
17 Echinacea pallida Equinácea
18 Echinacea purpurea Equinácea
19 Eleutherococcus senticosus Ginseng siberiano
20 Equisetum laevigatum Cola de caballo
21 Eryngium heterophyllum Hierba del sapo
22 Erythraea stricta Tlanchalahua
23 Eupatorium perfoliatum Eupatorio
24 Euphrasia officinalis Eufrasia
25 Fucus vesiculosus Algas Kelp
26 Ganoderma lucidum Reishi
27 Garcinia cambogia Garcinia
28 Gaultheria procumbens Axocopaque
29 Ginkgo biloba Ginkgo, ginkgo biloba
30 Glycyrrhiza glabra Regaliz
31 Harpagophytum procumbens Harpagofito
32 Ibervillea sonorae Wereke, wareque, warequi, coyote melón
33 Ilex paraguariensis Yerba mate, mate
34 Ipomoea stans Tumbavaqueros, espanta vaqueros
35 Magnolia grandiflora Magnolia, yoloxóchitl
36 Marrubium vulgare Marrubio
37 Panax ginseng Ginseng
38 Passiflora incarnata Pasiflora
39 Peumus boldus Boldo
40 Plantago ovata Ispágula, llantén indio, psyllium rubio
41 Plantago psyllium Zaragatona, psyllium
42 Quassia amara Cuasia
43 Rhamnus purshiana Cáscara sagrada
44 Rheum palmatum Ruibarbo
45 Rhodiola rosea Rodiola
46 Salix alba Sauce blanco
47 Senna alexandrina Sen, hoja sen
48 Serenoa repens Saw palmetto, sabal, palma enana americana
49 Silybum marianum Cardo mariano
50 Smilax aristolochiifolia Zarzaparrilla
51 Smilax bona-nox Cocolmeca
52 Solanum erianthum Salvadora, berenjena macho
53 Solidago virgaurea Vara de oro
54 Sphaeranthus indicus Mundi, gorakhmundi
55 Tabebuia heptaphylla Lapacho negro, palo de arco, pau d’arco
56 Tilia occidentalis Tila
57 Trigonella foenum-graecum Fenogreco
58 Ulmus rubra Olmo resbaladizo
59 Uncaria tomentosa Uña de gato
60 Valeriana officinalis Valeriana
61 Verbascum thapsus Verbasco
 Frase del día
 Redes Sociales
 Categorías
 Visitas