Conmemoran a Cuauhtemoc en Paseo de la Reforma

22 de Febrero 2021-02-22

Por Yaoehecatl KM



El pasado sábado 20 de Febrero un grupo de personas se reunieron en el monumento a Cuauhtemoc, ubicado en Paseo de la Reforma de esta Ciudad de México, para conmemorar un aniversario más del natalicio del último tlahtoani mexihca.

Poco antes de la una de la tarde comenzaron a llegar con flores y sahumadores para colocar su ofrenda frente a la efigie de Cuauhtemoc. Inmediatamente se dispusieron a cortar la flor y preparar el altar (momoztli) donde fueron colocados los sahumadores (tlemaitl -mano de fuego) emanando de ellos su aromático humo de copal.

Fueron en total 21 personas, vestidas de blanco en su mayoría, quienes se reunieron al pie del monumento a Cuauhtemoc. Y aunque éste último se encontraba rodeado de vallas azules que impedían su acercamiento, no impidió que estas personas –pertenecientes a una agrupación cultural denominada Calpulli Metzcualo-Tonalyeztli– pudieran realizar su ofrenda de flor, de copal, de danza y canto al máximo símbolo de la mexicanidad, el señor Cuauhtemoc. Cabe mencionar que todas las personas que se reunieron para hacer esta ceremonia iban con su respectivo cubrebocas y mantuvieron siempre la sana distancia.

La ceremonia al último tlahtoani mexihca inicio a las 2:00 p.m. Se dio una palabra al inicio por parte del jefe del grupo, Karloz Miranda Yaoehecatl, mencionando la importancia de la figura de Cuauhtemoc y lo que simboliza o debe simbolizar para los actuales mexicanos. Se mencionó lo difícil que ha sido todo este tiempo para la danza azteca, por lo de la pandemia, y recordó la actitud de Cuauhtemoc frente a la muerte. Todos morimos –se mencionó–, el punto es hacerlo bien, con dignidad, y sin miedo. 

Posteriormente se realizaron diversas danzas, nueve en total, ofrendando también algunos cantos al final. Todas las personas que ocuparon algún cargo en esta ceremonia dieron su Palabra al final de la misma, mencionando nuevamente la importancia de la figura histórica, cultural y simbólica de Cuauhtemoc. Las personas que se encargaron de regir las danzas, es decir, de otorgar las danzas que se han de realizar durante la ceremonia, nombradas con el cargo de Terceras Palabras, fueron Carlos Alberto Díaz Cruz (Beto) y Melisa Ramírez García. Las mujeres que elevaron el rezo con el humo del copal y purificaron el espacio para llevar a bien esa ceremonia fueron Cynthia Lucero Montaño Bernardino y Lourdes Ortega García (Lulú).

La ceremonia-homenaje a Cuauhtemoc termino pasadas las 5 de la tarde. Todo se recogió y se limpio el lugar para no tener problema con las autoridades. Cabe mencionar que, aunque hubo presencia de algunos uniformados, en ningún momento las autoridades impidieron ni interrumpieron la ceremonia llevada a cabo por el Calpulli Metzcualo-Tonalyeztli.

A nombre del Calpulli Metzcualo-Tonalyeztli, se agradeció la presencia de todos los participantes para poder realizar la ceremonia-homenaje a Cuauhtemoctzin.

Compartir este post :

 Frase del día
 Redes Sociales
 Categorías
 Visitas