En riesgo la danza en La Villa este 12 de diciembre por Covid

09 de Diciembre 2020-12-09

Por Karloz Miranda Yaoehecatl



El Gobierno de la Ciudad de México anunció y ordenó el cierre definitivo de la Basílica de Guadalupe para este 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

 

El recinto religioso estará cerrado desde el día 10 de diciembre hasta el día 13, es decir, desde el jueves hasta el domingo, todo el fin de semana. Todo ello con la finalidad de evitar aglomeraciones en el interior y en las inmediaciones del Santuario Guadalupano, y evitar más contagios de Covid, ya que en las últimas semanas se ha venido incrementado de manera considerable  el contagio de este virus, a punto de regresar nuevamente a semáforo rojo la Ciudad de México.

Como es bien sabido, la Basílica de Guadalupe es uno de los santuarios más importantes para la Danza de Tradición Conchera, considerado uno de los cuatro rumbos sagrados (el norte) a donde por obligación, devoción y compromiso, se tiene que ir a danzar. Sin embargo, dada la orden del Gobierno de cerrar la Basílica por la pandemia de Coronavirus que azota al mundo, esta actividad religiosa y cultural que ha venido desarrollándose por cientos de años, parece que no podrá llevarse a cabo en el atrio o patio de la Basílica como ha sido costumbre o tradición.

 

Este año 2020 será recordado como el año de la pandemia, el año del COVID-19 (Coronavirus Diciembre 2019), y será recordado por la comunidad dancística como el año en que un virus fue capaz de impedir las actividades dancísticas en muchos lugares de México .

 

A pesar de ello, y conociendo al gremio de los danzantes aztecas, es posible, que pese al anuncio del cierre de la Basílica, muchos de ellos intenten llevar a cabo sus danzas en las inmediaciones del recinto sagrado para la Tradición Conchera. Sólo esperamos que esto no pase a mayores consecuencias con las autoridades de CDMX, que no los vayan a reprimir con violencia, y segundo, que no sea esta actividad foco de infección para varios de ellos.

Las autoridades tendrán que lidiar, no sólo con los danzantes, sino con los miles de peregrinos que llegan año con año a cumplir sus promesas o mandas. Hay que recordar que La Villa es un recinto religioso que reúne cerca de 6 millones de visitantes cuando se acerca la fecha del 12 de Diciembre, así que las autoridades de la CDMX no la tendrán fácil.

 

Tanto las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México como el Episcopado Mexicano, invitaron a los fieles guadalupanos a que los festejos a la Virgen de Guadalupe los realicen en sus parroquias locales o en sus casas, pero que no vayan a La Villa. El Episcopado Mexicano informó que podrán seguir por televisión o por Internet, de manera virtual, las actividades que para este festejo guadalupano tiene preparado la iglesia católica. El programa de las actividades se encuentra en www.virgendeguadalupe.org.mx

Compartir este post :

 Frase del día
 Redes Sociales
 Categorías
 Visitas