Cierre del Foro Mexica

30 de Noviembre 2020-11-30

Por Karloz Miranda Yaoehecatl



Concluyó este Domingo 29 de Noviembre del año 2020, el Primer Foro Virtual Mexica con una Ceremonia de Danza en la Plaza Tlaxcoaque, muy cerca del Zócalo capitalino, en la Ciudad de México.

 

Desde las 11:00 h comenzaron a llegar los danzantes que se dieron cita en ese lugar para cerrar con una Ceremonia de Danza Azteca el evento que se llevó a cabo durante la semana en la que se dieron diversas ponencias sobre el tema de la danza y la cultura ancestral.

 


La Primera Palabra de la ceremonia la llevó el Jefe Alejandro Gómez Kozkakuauhtli del Calpulli Xiutecuhtli-Tletl. La Segunda Palabra estuvo a cargo del Jefe Karloz Miranda Yaoehecatl, del Calpulli Metzcualo-Tonalyeztli. La Tercera Palabra estuvo a cargo de Andrés Gómez del Calpulli Ollin Coatl Tezcatlipoca y una persona del Zemanahuac-Tlamachtiloyan (desconocemos su nombre). La 4ª Palabra estuvo a cargo de Carlos Alberto Díaz del Calpulli Metzcualo-Tonalyeztli, de Ángel Cirigo del Calpulli Mezcoyocalco, y de dos mujeres del Zemanahuac-Tlamachtiloyan una de ellas llamada Gabriela, de la otra persona desconocemos su nombre.

 


Con un sol resplandeciente, la ceremonia dio inicio alrededor de las 12:30 h con la Palabra, para posteriormente abrir con columnas a los 4 Vientos y realizar el Permiso correspondiente a cada rumbo. Se realizaron 7 danzas en total. En una parte de la ceremonia, hubo un ritual de Encendido del Fuego, encendido que realizaron todos los jefes presentes. No se permitió tomar agua durante la ceremonia. Al final todos los cargos dieron su Palabra. La ceremonia terminó pasadas las 17:00 h

 


En general la ceremonia de danza estuvo bastante bien, aunque al final se suscitó una situación un tanto desagradable con una danzante, producto de las influencias y modas actuales de la danza.

 

Se comentó que hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en analizar y reflexionar sobre las formas de la danza que en los últimos años se vienen haciendo. Hay que retomar las formas antiguas, basadas en la cosmovisión de los antiguos mexicanos, y no andar inventando formas, o tratar de descubrir el hilo negro de algo que ya tiene bases y fundamentos desde la época del México antiguo.

 


Los videos de la ceremonia se encuentran en la página de Facebook: Ollintetl

Compartir este post :

 Frase del día
 Redes Sociales
 Categorías
 Visitas