La Cosmovisión en el México Antiguo

21 de Septiembre 2020-09-21

Por Karloz Miranda Yaoehecatl



Existen varias fuentes antiguas que tratan sobre la manera en que los antiguos mexicanos veían y comprendían su mundo, es decir, la visión que tenían sobre el universo, la creación, la existencia, los orígenes, la vida y la muerte, entre muchas otras cosas. Toda esta forma de ver, entender y comprender lo que les rodeaba se conoce con el nombre de cosmovisión.

Esta cosmovisión, basada en la observación metódica y cíclica de la naturaleza, les permitió desarrollar un pensamiento propio, reflexiones propias sobre la existencia. Estas reflexiones les permitieron crear expresiones que reflejaban sus principales intereses o preocupaciones de la vida. Es decir, crearon una filosofía propia para explicarse su mundo, su entorno.

Aquí cabe la pregunta, ¿tuvieron los antiguos mexicanos una filosofía propia?, es decir, ¿hicieron filosofía tal y cómo entendemos el término filosofar?

Que sea el propio Doctor Ángel María Garibay Kintana quien nos de las respuestas con sus –siempre–, palabras acertadas:

Hemos llegado a la etapa en que por “filosofía” se entiende una serie de consideraciones, cuanto más abstrusas, mejor. Y, aunque el nombre con que la disciplina más humana corre está mal puesto, la filosofía no es sino el conato de explicar los sumos problemas de la existencia y la comprensión de ella. Todo hombre de necesidad filosofa, sin necesidad de ajustarse a los moldes de Platón y Aristóteles… Y cada cultura tiene su modo particular, propio e incomunicable de ver el mundo, de verse a sí mismo y de ver lo que trasciende al mundo y a sí mismo.

Tiene especial interés y atractivo ver qué pensaron sobre tales temas los hombres de hace siglos que nos precedieron en este suelo. Esa sistematización de pensamientos, emociones, enfoques y visiones íntimas será su filosofía.[1]

Sí, los antiguos mexicanos hicieron, crearon y tuvieron su propia filosofía. Por tanto, si tuvieron una filosofía propia, también tuvieron sus propios “filósofos”, hombres que se dedicaron a la observación metódica de la naturaleza, que reflexionaron sobre ello. A estos antiguos hombres se les conoció con el nombre de, Tlamatini, “

Es nuestra intención mostrar algunos fragmentos de estas fuentes que tratan sobre la cosmovisión, la filosofía nahuatl y la cosmogénesis (orígenes del universo y de la creación) que tenían los antiguos mexicanos.

Muchos son los autores y mucho lo que se ha escrito, intentaremos una selección (breve y concisa) de los temas, considerando lo más destacado en el campo de estos estudios.


“Del saber, o sabiduría de esta gente, hay fama que fue mucha como parece en el libro décimo donde, en el capitulo XIX, se habla de los primeros pobladores de esta tierra, donde se afirma que fueron perfectos filósofos y astrólogos…”  –Fray Bernardino de Sahagún, Historia General de la Cosas de Nueva España, Editorial Porrúa, México, 2006, p. 17-

 

Cabe mencionar –por último–, para los estudiosos de la lengua nahuatl, que algunos de los textos nahuas que aquí se mostraran, pertenecen a documentos antiguos, como el Códice Matritense de la Real Academia, el Códice Florentino, Códice Chimalpopoca (Anales de Cuauhtitlan), Manuscrito Cantares Mexicanos, Colloquios, Memorial Breve de Chimalpain, etc. Sería un buen ejercicio tratar de cotejar estos textos antiguos con el nahuatl contemporáneo.


In Tlamatini. El Sabio

1.- “In Tlamatini: tlauilli ocutl, tomauac ocutl hapocyo;

1.-El sabio: una luz, una tea, una gruesa tea que no ahuma.

2.- tezcatl coyauac, tezcatl necuc xapo;

2.-Un espejo horadado, un espejo agujerado por ambos lados.

3.- tlile, tlapale, amuxua, amoxe.

3.-Suya es la tinta negra y roja, de él son los códices, de él son los códices.

4.- Tlilli, tlapalli.

4.-El mismo es escritura y sabiduría.

5.- Hutli, teyacanqui, tlanelo;

5.-Es camino, guía veraz para otros.

6.- teuicani, tlauicani, tlayacanqui.

6.-Conduce a las personas y a las cosas, es guía en los negocios humanos.

7.- In qualli tlamatini, ticitl, piale,

7.-El sabio verdadero es cuidadoso (como un médico) y guarda la tradición.

8.- machize, temachtli, temachiloni, neltocani.

8.-Suya es la sabiduría trasmitida, él es quien la enseña, sigue la verdad.

9. Neltiliztli temachtiani, tenonotzani;  

9.-Maestro de la verdad, no deja de amonestar.

10.-teixtlamachtiani, teixcuitiani, teixtomani;

10.-Hace sabios los rostros ajenos, hace  a los otros tomar una cara (una   

      personalidad), los hace desarrollarla.

14.-Tetezcauiani, teyolcuitiani, neticiuiloni, neixcuitiloni.

14.-Pone un espejo delante de los otros, los hace cuerdos, cuidadosos; hace   

      que en ellos aparezca una cara (una personalidad).

21.-Tlayolpachiuitia, tepachiuitia, tlapaleuia, ticiti, tepatia.

21.-Conforta el corazón, conforta a la gente, ayuda, remedia, a todos cura.”

 

Fuente: Códice Matritense de la Real Academia, ed. Facsimilar de don Fco. Del Paso y Troncoso, en, Miguel León-Portilla, La Filosofia Nahuatl. Estudiada en sus fuentes, México, UNAM, 2006, pp. 65, 327-328



[1]
Ángel María Garibay Kintana, “Prologo”, en, Miguel León-Portilla, La Filosofía Náhuatl, estudiada en sus fuentes, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006, p. X

Compartir este post :

 Frase del día
 Redes Sociales
 Categorías
 Visitas