Calendarios del México Antiguo

19 de Agosto 2020-08-19

Por Karloz Miranda Yaoehecatl



Los antiguos mexicanos del valle de México, específicamente los nahuas, tuvieron diversos calendarios para medir el tiempo. Existieron varios, pero aquí se mencionaran principalmente tres: el xiuhpohualli “cuanta de los años”, el tonalpohualli “cuenta de los destinos”, y el cempoallapohualli “cuenta de las veintenas”. Algunos estudiosos creen que el calendario llamado xiuhpohualli es el que trata de las 18 veintenas (llamados “meses”) o de los 360 días del año (más los cinco días llamados nemontemi) –también llamado calendario solar o civil, para diferenciarlo del tonalpohualli llamado calendario ritual–.

Sin embargo, el Dr. Patrick Johansson K. del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, diferencia claramente estas tres cuentas de llevar el tiempo, estableciendo al xiuhpohualli, (del nahuatl xihuitl “año”; y pohualli “cuenta”), como la cuenta que consignaba series de cuatro años. Las series se componían de los años: acatl (carrizo), tecpatl (pedernal), calli (casa) y tochtli (conejo). Esta serie de 4 años se repetía 13 veces hasta formar ciclos de 52 años. Cumplido ese ciclo de 52 años, entonces se realizaba una ceremonia muy significativa llamada xiuhmolpilli “atadura de años” o también conocida como fuego nuevo. La ceremonia de fuego nuevo indicaba el fin y el principio de un nuevo ciclo de tiempo, de otros 52 años. El xiuhpohualli representaba en realidad, de cierta manera, una “cuenta larga” del tiempo. Esto es, precisamente, lo que contabilizaba el xiuhpohualli, la cuenta de los años, no de los meses, mucho menos de los días.

El tonalpohualli es la cuenta de los destinos, conocida así comúnmente. Una traducción más exacta o correcta sería la cuenta de los tonallis, es decir, de aquellas Fuerzas o Energías (también llamadas divinidades) que influyen de manera positiva o negativa en nuestro carácter, en nuestro comportamiento, que definen nuestra personalidad, que influyen en nuestra vida. El tonalpohualli se compone de 20 trecenas que suman 260 días.

El cempoallapohualli es la cuenta de las veintenas. Esta cuenta se compone de 18 veintenas, o meses, de 20 días que en total suman 360 días. A esta cuenta se le añaden 5 días más llamados nemontemi, que quieren decir para vivir completo o para completar lo vivido. Esta cuenta de los meses y de los días es propiamente la cuenta solar o civil.

Según el Dr. Patrick Johansson, la cuenta de los años, xiuhpohualli, y la cuenta de los destinos, tonalpohualli, han sido ampliamente estudiadas e investigadas, se han producido muchos trabajos escritos sobre estas cuentas calendáricas, en cambio, la cuenta de las veintenas, cempoallapohualli, “ha sido poco estudiada en su aspecto cronológico”. Es decir, las investigaciones y estudios que hasta ahora se han hecho sobre la cuenta de las veintenas corresponden más al aspecto de las festividades y ritos que se realizaban durante las veintenas o a la correspondencia o correlación calendárica de los “meses” nahuas con el calendario cristiano, “y no a los mecanismos cronológicos en sí”, esto último es la propuesta del catedrático universitario. El argumento principal de su propuesta es que “la relación de las veintenas con el tiempo real cambiaba constantemente durante un ciclo de 72 años (18 periodos de 4 años) y que cada una de las secuencias temporales de veinte días tenía que ocupar cada uno de los 18 segmentos del círculo imaginario definido por el ciclo”.


Para conocer más:

Patrick Johansson K., Cempoallapohualli. La “crono-logía” de las veintenas en el calendario solar náhuatl”, Estudios de Cultura Náhuatl, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.


Compartir este post :

 Frase del día
 Redes Sociales
 Categorías
 Visitas