Xochipilli. Simbolismo.

17 de Agosto 2020-08-17

Por Karloz Miranda Yaoehecatl



Semblanza

Es la escultura de Xochipilli la representación por excelencia de las artes, de la música, de la poesía, de lo sublime, de la belleza, y por supuesto, es el señor que rige todo tipo de flores y de plantas, en especial de las plantas sagradas. Esta estrechamente vinculado con la fertilidad y con la época de florecimiento, tanto de las flores como de los hombres. Se asocia a Xochipilli con la vegetación tierna y por ello con alegría de vivir y con el amor.

Simbolismo

La base en la que esta sentado Xochipilli se compone de dos cuerpos. El primero con forma de talud a manera de una estructura piramidal cuyo vértice termina exactamente sobre la cabeza de Xochipilli. Este cuerpo se ornamenta con la clásica greca mesoamericana. Encima de este primer cuerpo se asienta un segundo con sentido inverso del anterior, mas ancho en su parte alta y más estrecho en la baja, sugiriendo también una forma piramidal pero invertida. Este segundo cuerpo ostenta una gran flor en sus cuatro caras, en esta aparece una mariposa de perfil chupando el néctar de la flor. De la boca de la mariposa emana una forma ondulante, como voluta, la cual pareciera tener una especie de “garras”. La mariposa tiene también un pequeño brazo con garras que algunos estudiosos han interpretado como símbolo de Cipactonal. En la cara frontal de este segundo bloque aparecen dos mariposas más a los lados de la gran flor central, sobre ellas esta una línea ondulante que sugiere un símbolo acuático. El borde superior de este bloque se ornamenta con pequeñas figuras circulares y un punto en su centro; se piensa que son signos solares, aunque también pueden representar cuentas de chalchihuites (jades).

Encima de esta base de dos cuerpos se asienta la imagen del “principe de la flores”, Xochipilli, con las piernas cruzadas. Sus pies se encuentran calzados con cactli y correas, indicando el grado de nobleza que ostenta. En los tobillos lleva un adorno a manera de pulsera y de ésta cuelgan unas figuras que se han identificado como "garras" que, de serlo, indica ser de jaguar, por estar los pies más cerca de la tierra, elemento con el que se asocia al jaguar. El pectoral que trae puesto Xochipilli es un simbolo solar del cual penden unas “garras” que en este caso de águila. Estas "garras" que aparecen en el pecho, en los tobillos y en los brazaletes, también se han interpretado como "colmillos" de algún animal, probablemente coyote o lobo; sin embargo, podría ser también la representación de algún tipo de semilla,

 El cuerpo de Xochipilli esta "tapizado" con varios tipos de flores. Son cuatro las diversas especies de flores o plantas que se han identificado en su cuerpo: flor de Tabaco, flor de Ololiuhqui, Cacahuaxochitl y Sinicuichi o Sinecuiche (flor amarilla conocida como “hierba de los espíritus” o “San Francisco”). Algunos han querido identificar un tipo de hongo de la especie psilocybe aztecorum o mexicana, pero su figura no se corresponde con su simil de la vida real como lo hacen las demás flores. Otros han confundido las cuentas de chalchiuitl (jade) o pendientes que tiene en las orejas con plantas de hongos.Recordemos que los chalchihuitl (jade) o xihuitl (turquesas) estaban asociados con los piltin (nobles), por lo que no es extraño que Xochipilli porte en las orejas cuentas de jade como indicador de su rango social.

En los empeines y en las piernas tiene las flores de sinicuichi, ololiuhqui, tabaco y cacahuaxochitl. En el brazalete aparece el zarcillo del ololiuhqui. Las flores que aparecen en sus rodillas, en sus antebrazos y aquella que aparece como una gran flor central en medio de los dos bloques, son aquellas que se han confundido con la especie de hongo psicolocybe aztecorum, que, como ya indicamos, no se corresponde con la planta original como si lo hacen las otras flores; sigue la discusión de cual podrá ser esta flor. Además, en esta gran flor central aparece una mariposa chupando su néctar, lo que es más propio en las flores y no en los hongos.

Porta Xochipilli en su pecho un pectoral que están asociados preciosos con el sol, sin embargo este teocuitlacomalli (disco de oro –simbolo solar) tiene dos oquedades en las que probablemente hubieron incrustaciones de alguna piedra a la manera de ojos; de éste penden unas garras o colmillos lo que da la impresión de una representación terrestre, acaso Cipactli del cual emerge el “sol niño”.

La postura de la cabeza, vuelta hacia lo alto, donde su mirada “se pierde” –a pesar de la mascara que lleva puesta–, parece indicar que se encuentra en un estado de contemplación, de éxtasis. La escultura representa al “principe de las flores” arrebatado a una experiencia hierática, religiosa, un instante sagrado en el que el tiempo y el espacio dejan de existir, arrebatado al mundo de las plantas sagradas. Por la inclinación de la cabeza y por su boca entreabierta, pareciera que Xochipilli se encuentra atrapado y escuchando las lejanas voces del sinicuichi.

El tocado que porta Xochipilli en su cabeza, bordeado de plumas, y que cubre también la parte alta de su espalda, tiene un grupo de glifos circulares y de barras o franjas que han sido identificados como símbolos solares y que en su conjunto llaman Tonallo y Tlapapalli. El tonallo formado por cuatro puntos o círculos, representa el calor solar, la tibieza del sol, la luz, estación cálida, el verano, también se ha traducido como: “lleno de sol”. El tlapapalli formado por las cuatro franjas significa: cosa alegre, alegría de la tierra, alegría suprema, dicha incomparable.

Es probable que en su mano izquierda portara el bastón corazón con plumas de quetzal –yolotopilli–, tal y como aparece en los códices, y en la otra mano el escudo con insignia solar.

Para algunos estudiosos la mascara que porta Xochipilli tiene alguna relación con la tierra, con Teteo-Innan principalmente, “la madre de todos los dioses” que a su vez se vincula con Coatlicue (la de falda de serpientes) representación máxima de la madre tierra , dadora de vida y sustento. A teteo-innan se le ha llamado también “la del rostro de máscara”. Según la interpretación de, Justino Fernández –estudioso de la cultura nahuatl– la mascara que lleva Xochipilli es indicativo de que la divinidad, el sol naciente, no se ha desprendido todavía de la tierra, por lo que no muestra aún su rostro esplendoroso limpio del que hacer.


Datos Técnicos

Alto: 1,15 mt

Ancho: 53 cm

Profundidad: 44,5 cm

Peso:

Material:

Cultura: Mexica

 Otros nombres

Principe de la flores;  Señor de las flores;  Flor preciosa;  Niño flor;  el Sol Joven;  Sol niño;  el Sol naciente;  el teñido de rojo;  Macuilxochitl;  Ce xochitl;  Xippe-Totec;  Piltzintecuhtli;  dios de la luz, de la vida, del placer;  el señor de la vegetación tierna;  Tlazopilli, “precioso señor”.    

 Datos Históricos

Procedente de la región de los volcanes, de la zona de Tlalmanalco.  Fue desenterrado a mediados del siglo XX.

 Cosmogonía

Xochipilli en su forma de Piltzintecuhtli se dice que fue hijo de Oxomohco y de Cipactonal, la primera pareja de humanos.  Piltzintecuhtli se enamoró de Xochiquetzalli y desearon unir sus vidas.  Pero, Tezcatlipoca se robó a Xochiquetzalli.  Piltzintecuhtli se lamentaba llorando su perdida y pensaba en cómo recuperar a su amada.

Xochipilli, la fuerza que procura la germinación y el crecimiento de las plantas, fue hijo de Piltzintecuhtli y Xochiquetzalli;  reaparece en el mito posteriormente como Xochiquetzalli, esposa de Piltzintecuhtli y madre de Centeotl.

Es decir, Xochipilli es a su vez Xochiquetzalli, es una divinidad ambivalente.  Sea probablemente la vegetación y las flores cuando esta germinando, saliendo de la semilla, apenas naciendo, en crecimiento, aquello que representa Xochipilli, y cuando la vegetación y las flores están en su más bello esplendor, sea Xochiquetzalli.

Compartir este post :

 Frase del día
 Redes Sociales
 Categorías
 Visitas