Coatlicue. La de falda de serpientes.

03 de Agosto 2020-08-03

Por Karloz Miranda Yaoehecatl



Semblanza

Coatlicue es una de las obras escultóricas más hermosas, significativas y de profundo simbolismo del México antiguo. Es, artísticamente, una exaltación a la madre tierra, a la vida y a la muerte. Dualismo existencial.

La Coatlicue, lejos de simbolizar la muerte solamente, es una representación que exalta de manera dual la vida y la muerte, de hecho podríamos decir que es más una representación de la vida, de la continuidad de la existencia, que de la muerte misma, pues la muerte fue concebida como el espacio en donde se gesta la vida.

 Datos técnicos

Altura: 2.5 mts.

Ancho: 1,5 mts.

Profundidad: 1.3 mts.

Peso: 24 tn. Aprox.

Material: Andesita

Cultura: Mexica

Otros nombres

Se asocia o relaciona también con los siguientes nombres: Tonantzin, Teteoinan, Teoyaomiqui, Cihuacoatl, Toci.

 Datos históricos

La escultura de Coatlicue fue encontrada el 13 de agosto de 1790 en la Plaza Mayor o Zócalo de la Ciudad de México, justo en los trabajos de remodelación que se hacían a esta plaza.

Se cree que esta obra escultórica fue realizada en año 1454 (1-Tochtli), en el gobierno de Motecuhzoma Ilhuicamina, en la conmemoración de un Xiuhmolpilli o Fuego Nuevo, simboliza una “atadura de 52 años”, es decir, es el fin y comienzo de un nuevo ciclo de tiempo. En el gobierno de Motecuhzoma Ilhuicamina se conmemoraba el 3er. Xiuhmolpilli.

Se cree que también pudo ser elaborada en el año de 1480, en el gobierno de Ahuitzotl. 

Se dice que después de su descubrimiento, la población indígena de la ciudad de México comenzó de nuevo a hacerle ofrendas, por lo que el obispo Benito María Moxó y Francolí ordenó que se enterrara nuevamente, en el patio de la universidad.

 Cosmogonía

En el templo que se encontraba en el cerro de Coatepec, Coatlicue estaba barriendo cuando observó en el piso un hermoso plumaje, lo recogió y lo guardó entre sus ropas. Al terminar de barrer, buscó el plumaje que habia recogido pero no lo encontró, en ese momento ella quedó embarazada. Cuando su hija Coyolxauhqui supó que su madre estaba embarazada, se indigno, se sintió agraviada y convenció a sus cuatrocientos hermanos, los Centzonhuitznahua, de que debían matar a su madre y al hijo que ella esparaba. Cuando Coatlicue supó que Coyolxauhqui junto con sus hermanos planeaban matarla, se puso triste, pero el hijo que ella espera le hablo desde su vientre y le dijo, “no temas, yo te defenderé”. Cuando Coyolxauhqui y los Centzonhuitznahuac se acercaron para asesinar a Coatlicue, en ese momento nació Huitzilopochtli armado con su Xiuhcoatl (serpiente de fuego) y mato a Coyolxauhqui y a sus hermanos, a ésta la desmembro cortándole la cabeza, brazos y piernas, y la arrojó desde la cúspide del cerro hasta la base de éste.

 Simbolismo

Coatlicue simboliza la vida y la muerte. Las dos cabezas de serpientes encontradas representan el principio de dualidad que rigió la cosmovisión del México antiguo. Las dos cabezas de serpientes también hacen una sola significando la unidad o totalidad de ese principio dual. Los pechos y los corazones simbolizan la vida. Los pechos se encuentran colgando, listos para “amamantar” es decir, para nutrir la vida. Los dos corazones, uno en cada pecho, refieren nuevamente al principio de dualidad, y hay un corazón por cada cabeza de serpiente. Es el corazón, por antonomasia, el latido de la vida. Las cuatro manos que enmarcan a los pechos y los corazones se encuentran en posición abierta, indicando que se ofrenda la vida y la muerte, representada esta última por el craneo que aparece en la parte media, a manera de ombligo, entre el par de manos inferior. Al ofrendarse la vida y la muerte, se ofrece un ciclo completo de la existencia. Recordemos que para los antiguos mexicanos, el tiempo, el espacio, y por ende, la vida y la muerte, son cíclicos. Las cuatro manos también representan los cuatro rumbos del espacio horizontal de su antigua cosmovisión, indicando con ello la totalidad del universo, es decir, en el universo todo nace y muere, y vuelve a nacer y a morir, todo es cíclico. El craneo representa la muerte, pero al encontrarse entre las manos abiertas se indica que se esta ofreciendo ese estado, el descanso, el reposo, o visto desde otra perspectiva, la transformación, la trascendencia. Hay que resaltar la posición del craneo justo en el lugar que corresponde al ombligo, ya que el ombligo es por excelencia el símbolo del origen de la vida. Entonces, la muerte sería también el origen de la vida, de la existencia. La falda de Coatlicue esta compuesta por serpientes de cascabel que representan a la tierra y a la fertilidad, es decir, a la tierra fértil, “la que da el sustento”, los alimentos. Sus pies son garras de aguila, es importante resaltar y destacar que son de esa ave porque para los antiguos mexicanos el águila es eminentemente un simbolismo solar. Entonces, desde esta perspectiva, el sol se encuentra abajo, en la escultura de Coatlicue, representado en sus pies de aguila, y la tierra se encuentra arriba, representada por las cabezas de serpiente, es decir, el sol esta “devorado” por la tierra y se encuentra dentro de ella, el sol esta pasando por el Mictlan en ese momento, el lugar de la muerte. Nos corrobora esta interpretación la imagen que se encuentra tallada en la base de la Coatlicue: Tlaltecuhtli, el señor de la tierra, asociado también con Mictlantecuhtli, el señor de la muerte. En el centro de Tlaltecuhtli aparece una figura circular interpretada como un sol florido, esto significa que el sol se encuentra atrapado por Tlaltecuhtli o visto de otra forma, que el sol se encuentra en el mictlan de Coatlicue. Es entonces Coatlicue, ademas de una representación de la vida y de la muerte, una representación de las fuerzas nocturnas, del mictlan, del momento en que el sol esta pasando por el lugar de la muerte para librar una batalla más y salir airoso, así lo indican los pétalos de flor que lo rodean, pues ha comenzado a florecer, es decir, a nacer de nuevo.

Explicación del mito

Coatlicue representa a la madre tierra, Coyolxauhqui simboliza la luna y los Centzonhuitznahuac a las estrellas, en este caso a las estrellas del sur, por eso también les llaman los 400 surianos (del sur). Se les identifica con las estrellas del sur porque es el rumbo donde nace Huitzilopochtli, en el solsticio de invierno. Huitzilopochtli representa al sol, y su arma de fuego, la xiuhcoatl, un rayo de luz. Coyolxauhqui y los Centzonhuitznahuac, la luna y las estrellas, representan la noche; y Huitzilopochtli y su xiuhcoatl (el sol y el rayo de luz) simbolizan el día. El mito cosmogónico de la cultura nahua simboliza entonces el triunfo del día sobre la noche. Coatlicue, que es la tierra, simboliza el escenario, el espacio, en donde se lleva a cabo esta batalla. La noche, la obscuridad, reina sobre la tierra hasta el momento en que aparece el sol. El primer rayo de luz que emerge, que surge, del horizonte de la tierra, “mata”, “aniquila”, a la noche; la luna y las estrellas “mueren” y “nace” el sol, el día surge, vive, la noche muere.

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