Entregan reconocimiento a “la abuela” Alberta como defensora del patrimonio cultural mexicano

Apromeci "La abuela Alberta Emma Ortega Moreno.
Guardiana de la cultura Teotihuacana
“La abuela” Alberta Emma Ortega Moreno.
Guardiana de la cultura Teotihuacana

En el marco de la celebración de los 498 años de la caída de la gran Tenochtitlan, el presidente del Movimiento Confederado Restaurador de la Anauak, Tenamaztle A., entregó a “la abuela” Alberta Emma Ortega Moreno el reconocimiento como defensora del patrimonio cultural de mexicano.

Varios grupos de danzantes se dieron cita este martes 13 a las afueras del Templo mayor para conmemorar los 498 años de la heroica defensa de Tenochtitlan y Tlatelolco , se llevó a cabo, desde la noche anterior, rezos, cantos y danzas para conmemorar este histórico acontecimiento.

Al lugar, llegó una comitiva desde Teotihuacán, que llevaba el fuego nuevo encendido en ese lugar, entre los integrantes, destacaba la presencia de la “la abuela”, como se le conoce a Doña Emma, que llevaba este elemento para la conmemoración de la caída de Tenochtitlan.

…”No me esperaba este recibimiento, nuestro fin era traer el fuego de Teotihuacan a Tenochtitlan para conmemorar este gran evento, pero agradezco este reconocimiento”-dijo Alberta .

Durante la ceremonia, recordó a todos los que habían sido guardianes como ella y que ahora ya no se encuentran entre nosotros. Puntualizó que todos los mexicanos deberíamos de unirnos y rescatar nuestra cultura.

…”los mexicanos debemos de dejar de ser individualistas y unirnos como pueblo para rescatar nuestra cultura, es tarea de todos, yo me siento orgullosa de esta gran tarea que me encomendaron… la cultura es la herencia de todos, el mensaje que yo daría es volver a la raíz y unificarnos, vivir en Mexico y ser mexicanos”…

Al termino de la ceremonia del reconocimiento, continuaron las danzas y cantos, algunos de estos, fueron ofrendados a la presencia de la guardiana de la cultura Teotihuacana “la abuela” Alberta Emma.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario