Conmemorarán la defensa heroica de Tenochtitlan y Tlatelolco.

Por: Karloz Miranda Yaoehecatl

Este 13 de Agosto del año en curso, 2019, se cumplen 498 años de aquellos actos heroicos que por defender su tierra hicieron los antiguos mexicanos, por Tenochtitlan y Tlatelolco.

Aquel día, 13 de Agosto del año 1521, quedó marcado en la historia de México. Fue, en realidad, el fin (o el principio del final), de toda una época gloriosa del México antiguo, el final de una era que dejó precedentes en la historia universal; se cerraba un ciclo histórico y cultural. Y con estos acontecimientos dio inicio una nueva época, otra nueva era histórica en la vida de esta nación mexicana.

Algunas personas recuerdan esta fecha como la consumación de la conquista española -“conquista” que fue hecha principalmente con la ayuda de sus aliados indígenas-, o, también llaman a esta fecha la caída de Tenochtitlan. Para otras, más que enfocarse en la “caída”, es hablar de la manera en que los antiguos mexicanos lucharon, resistieron y se defendieron hasta el final, hasta el último momento. Para otras, el 13 de Agosto significó el nacimiento del México de hoy, del México actual, y como todo nacimiento, su parto fue doloroso.

Hay que mencionar que en realidad la defensa de su ciudad hecha por los mexicas y sus aliados se inició casi tres meses antes. Todo ese tiempo los mexicas hicieron frente al asedio español. Trece barcos españoles, llamados bergantines, fueron lanzados al lago de Texcoco por Hernán Cortés para rodear la ciudad-isla de Tenochtitlan, y con los cañones que traían los barcos, atacar la ciudad. Los españoles también cortaron los suministros de agua y alimentos hacia la Tenochtitlan y Tlatelolco.

Durante todo ese tiempo los españoles intentaron varias incursiones a Tenochtitlan, pero siempre fueron repelidos por los guerreros mexicas. Finalmente, todo concluyo el 13 de Agosto cuando Cuauhtemoc fue apresado.

Actualmente, muchos mexicanos olvidan estas fechas, o nunca supieron o conocieron de estos acontecimientos. A muchos otros no les interesa. Pero existe un sector de la sociedad mexicana que si les importan y siempre los han guardado en su memoria histórica. Sobre todo aquellos mexicanos que encuentran en sus raíces indígenas su sentido y su forma de ser.

Por supuesto que también están los estudios del México antiguo, los académicos, los historiadores y antropólogos, que también tienen interés en estos temas, pero aquí nos referimos a un sector específico de la sociedad mexicana, un sector que proviene del pueblo: los danzantes.

Y es que ellos son la memoria histórica y cultural, una memoria viva, una fuente oral y viva, de las formas y maneras, de la cosmovisión, del México antiguo. En sus prácticas, en sus ceremonias, en sus danzas, se esconden mucho de los elementos que remiten a la cosmovisión de los antiguos mexicanos, al antiguo sistema de creencias. En realidad, los danzantes siempre han conservado un vínculo con las formas del México antiguo.

Fueron ellos, los danzantes, y específicamente los danzantes de la Tradición Conchera, quienes dieron inicio a esta serie de homenajes o conmemoraciones de fechas o personajes importantes del México antiguo. En 1982 el Jefe o Capitán General, Andrés Segura Granados comenzó con este tipo de ceremonias en el centro histórico de la ciudad de México, dedicadas a Cuauhtemoc (nacimiento), Cuitlahuac (victoria sobre los españoles), y esta fecha del 13 de Agosto recordada como la defensa heroica.

Continuando con esta tradición, el grupo de danza azteca Ollin Ayacaxtli de la Mesa del Santo Niño de Atocha, del Zócalo de la Ciudad de México, llevará a cabo este año una conmemoración más de dicho acontecimiento histórico. Esto se realizara frente al Templo Mayor, donde desemboca la calle de Guatemala.

La ceremonia comenzará este lunes 12 de Agosto con el ritual nocturno, la Velación a las 11:00 p.m aproximadamente, y continuara el martes 13 de Agosto con el rito solar, la danza, en el mismo lugar.

El grupo Ollin Ayacaxtli hace una cordial invitación a todos los mexicanos, danzantes y publico en general para que se unan a esta ceremonia, para conmemorar un aniversario más de aquellos actos heroicos encabezados por Cuauhtemoc en defensa de la gran Tenochtitlan y de Tlatelolco.

Una invitación para aquellos mexicanos que no olvidan su origen, para aquellos que no olvidan sus raíces ancestrales. Para aquellos que guardan un rostro y un corazón.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario