Celebran la fundación de Tenochtitlan en el Zócalo de la Ciudad de México

Por: Karloz Miranda Yaoehecatl

Alrededor de 800 personas –o tal vez más–, se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado viernes 26 de Julio para celebrar un aniversario más de la Fundación de Mexihco-Tenochtitlan, la ciudad del México antiguo que a la postre se convertiría en la capital del país, y cuyo nombre fue adoptado para nuestro territorio nacional: México

Convocados por la organización Tenochtitlan Vive cientos de danzantes aztecas (mexicas, chichimecas o anahuacas), así como diversas asociaciones, agrupaciones, estudiosos, académicos y calpulis[1] pertenecientes al movimiento cultural de la Mexicayotl o mexicanidad, se dieron cita a las 10:00 a.m. en el Zócalo para celebrar el 694 aniversario de aquel mágico momento en que al águila real, parada sobre un nopal en medio de la gran laguna, extendía sus alas y agachaba la cabeza para saludar ­­–en cuanto los vio–, a los recién llegados mexicas, según cuenta la Crónica Mexicayotl de Fernando Alvarado Tezozomoc.

Ese fue el momento histórico en que los antiguos mexicanos, al ver la señal prometida por Huitzilopochtli, se establecieron en ese pequeño islote para fundar la ciudad de Mexihco-Tenochtitlan, que a la postre se convertiría en una de las ciudades Estado más fuertes y grandiosas del territorio mesoamericano.

La Velación

Encendido del Altar, por Antonio Cruz Tlacuilo y la Sra. Cecilia

La conmemoración comenzó una noche antes, el jueves 25 de Julio, con el ritual nocturno: la Ceremonia de Velación. Diversos grupos de danza azteca, así como personas de la Tradición Conchera, y estudiosos del México antiguo, se reunieron a las 22:30 h en la Plaza de la Fundación; monumento que esta dedicado precisamente al momento en que los antiguos mexicanos vieron el águila sobre el nopal.

Ahí reunidos, bajo la lluvia, dio inicio, propiamente dicho, la conmemoración de la Fundación de la antigua y –como diría el antiguo escritor indígena, Chimalpain Cuauhtlehuanitzin–, gloriosa Mexihco-Tenochtitlan.

La Ceremonia de Velación fue presidida en un primer momento por el Jefe Alfredo Conde Alotl del grupo Ixnextli Xipe-Totec del Zócalo, para recibir a las diferentes Palabras o Jefes de los diferentes grupos de danza azteca que fueron llegando, para después cederles el mando de la dirección de la ceremonia.

La Primera Palabra la llevó el Jefe Alejandro Marcos Ozomahtli del Calpulli Ohyoliztlichiquihuitepec del rumbo de Indios Verdes; la Segunda Palabra la llevó el Jefe Jose Platas Yaqui del Calpulli Tenochtitlan del Zócalo; la Tercera Palabra corrió a cargo de Alberto Morales del Calpulli anfitrión Ixnextli Xipe-Totec. Como Sargentos o Topiles de la Velación estuvieron Ixchel Arroyo Romero del Calpulli Metzcualo-Tonalyeztli del Centro Histórico, y el Jefe Esteban Vidal Tezcamitl del Calpulli Kalmekayotl de Villa de Cortés, y otras cuatro personas más.

Jefe Alfredo Conde Alotl junto al altar de Tlahtoanis de Tenochtitlan y Ánimas de Danza Azteca.

En el ritual del Tendido de la Flor, que representa el paso de Tonatiuh (el sol) por el mictlan, la región de los muertos, participó el Jefe Alejandro Gómez Cozcacuauhtli del Calpulli Xiutecuhtli Tletl de Iztapalapa, acompañado del joven Gerardo Hernández, el “Jerry”, del Calpulli Metzcualo-Tonalyeztli. Para el ritual del Levantado de la Flor, que representa el momento en que el sol vuelve a nacer, nace un nuevo sol, participaron la Palabra del Jefe Don Manuel Rodriguez de Queretaro y Abel Ramirez de Tikul, Yucatan, hijo del poeta de la Mexicayotl Don Raúl Ramírez Jurado quien también estuvo declamando varias poesías durante la velación.

Cabe mencionar que en el Encendido del Altar participaron Antonio Cruz Tlacuilo y la Sra. Cecilia para los cirios centrales, que son la luz principal del altar y, para el encendido en el que cada vela representaba a un antiguo gobernante de Tenochtitlan, corrió a cargo de David Trejo Acatonal del Calpulli Tlatlatzinc del Zócalo y de Ruben Solorzano del Calpulli Ixnextli Xipe-Totec. El Encendido de Animas o de los Tonalis estuvo a cargo del Jefe Karloz Miranda Yaoehecatl del Calpulli Metzcualo-Tonalyeztli.

Tendido del Santo Xochitl o Tonalxochitl y el Nahui-Ollin

Y así, con gran animo, disposición y alegría, se inició la ceremonia con la entonación de los cantos que retumbaban en la antigua Tenochtitlan con el sonar de las Conchas y de los Huehuetl (tambores).

Cabe destacar que el canto de el Permiso para el encendido del Altar y de la Ánimas se hizo todo en lengua nahuatl. Es el Canto de Permiso en Nahuatl dejado por el Jefe y General de Danza Azteca Andrés Segura Granados.

Después de dar luz al altar y el encendido de Ánimas, se hizo un rezo especial, creado para esta velación tan significativa de la Fundación de Tenochtitlan. Este rezo incorpora únicamente elementos del México antiguo lo cual lo hace muy apropiado para esta ocasión. Cabe mencionar que el creador de tal rezo es el poeta de la Mexicayotl, Don Raúl Ramírez Jurado.

Elevando su voz todos los presentes y al ritmo de las Conchas y los Huehuetl, se realizó el bello trabajo de Tendido y Levantado, y los cantos se entonaron toda la noche hasta el amanecer. La Ceremonia de Velación concluyó aproximadamente a las 7:30 a.m.

La Danza

La Ceremonia de Danza, el Rito Solar, dio inicio cuando se llevó el Santo Xochitl o Tonalxochitl, que es la figura solar vestida de flores y que fue levantada en la velación, al lugar donde se iba a llevar a cabo la danza, frente a Palacio Nacional. En dos columnas, encabezadas por los Jefes Armando Tonalcuicatl y Karloz Miranda Yaoehecatl, partieron de la Plaza de la Fundación rumbo al Zócalo.

Ahí se encontraba un grupo de personas que previamente habían trabajado realizando un hermoso momoztli (altar) con el emblema de la antigua ciudad de Mexihco-Tenochtitlan, además de otros hermosos tapetes a la usanza de los antiguos mexicanos.

Por cierto, quienes coordinaron la colocación del momoztli (o tlalmanalli) fueron David Trejo Acatonal del Calpulli Tlatlatzinc, Luis Tecpacoyotl del Calpulli Quetzalyolotzin del metro Hidalgo, el Jefe Armando Tonalcuicatl y Antonio Buendía Texoxouhqui del Calpulli Yaoneenqueh, Ituriel Tecuhzoma de Pueblo de la Luna, Dulce Almaraz del Calpulli Xipemazatl y Erika Aguilar de Ullamaliztli.

Momoztli o Tlalmanalli para la Fundación de Mexihco-Tenochtitlan

Se realizó un enorme círculo alrededor de este altar y se entregaron las Palabras que habrían de dirigir la ceremonia dancística. La Primera Palabra la llevó el Jefe Armando Simón Tonalcuicatl del Calpulli Yaoneenqueh de Revolución; la Segunda Palabra corrió a cargo del Jefe Jose Luis Chavez Xolotl del Calpulli Tlatlatzinc del Zócalo; las Terceras Palabras, que son las personas que rigen las danzas, es decir, los que entregan el orden de las danzas, corrieron a cargo de la Jefa Xochiquetzal Islas del Calpulli Tecolotl de Aragón, y del Jefe Karloz Miranda Yaoehecatl del Calpulli Metzcualo-Tonalyeztli del Centro Histórico.

Xochiquetzalli del Calpulli Tecolotl y Yaoehecatl del Calpulli Metzcualo-Tonalyeztli fungieron como Terceras Palabras
De azul el Jefe Jose Luis Chavez Xolotl del Calpulli Tlatlatzinc, a su derecha la abuela Tonamitl del Calpulli Yaoxochitl de Velódromo.

El Paso Cenital del Sol

A la mitad de la ceremonia de danza, cuando se llevaban realizadas 10 danzas, hubo una pausa para el momento cumbre de la Ceremonia de Fundación, y que correspondía al Paso Cenital del Sol.

Este evento astronómico marca el momento de la Fundación de Mexihco-Tenochtitlan, de ahí su importancia. Esto ocurrió a las 13:43 h. Esta parte del Ritual Solar estuvo presidida por el maestro Arturo Meza Gutierrez y por el maestro y arqueoastronomo David Wood Cano, ambos pertenecientes al Calpulli Toltecayotl.

El sol, Totahtzin Tonatiuh, hizo su aparición en el momento justo. Todo el día estuvo nublado, pero en el momento del Paso Cenital, las nubes se abrieron dejando al descubierto un pequeño orificio por el cual los rayos solares de Tonatiuh descendieron al corazón de México, iluminando a todos los ahí reunidos.

Medición del Paso Cenital

Hay que mencionar que se colocó un altar de observación astronómica con dos sistemas para medir el Paso Cenital del Sol.

El primer sistema consistió en dos puntales cilíndricos para medir la sombra proyectada por el sol, cosa que no fue posible realizar porque estuvo nublado.

El segundo sistema de medición era la colocación de un tiro vertical más refracción lumínica. Se colocó, dentro de una cámara obscura, un tubo de pvc que se encontraba sobre un cubo óptico de refracción de luz. Este sistema si funciono. El tubo capto la luz que llegó totalmente perpendicular y se refractó en el cubo óptico descomponiendo la luz en sus colores primarios, proyectando esos colores al interior de la cámara obscura.

Segundo Sistema de Medición del Paso Cenital del Sol

Con la medición del Paso Cenital  se corroboró que ese día, en términos astronómicos, si ocurrió el Paso Cenital del Sol el 26 de Julio a esa hora del día. La coordinación de la medición del Paso Cenital estuvo a cargo de Ituriel Moctezuma de la organización Pueblo de la Luna.[2]

Después de dar su Palabra el maestro Arturo Meza, David Wood y la Abuelita Tonamitl del Calpulli Yaoxochitl de Velódromo, la ceremonia de danza continuó, realizándose en total 20 danzas.

Norma Cárdenas del Calpulli Yaochihualiztli y dirigente de Tenochtitlan Vive
Jefe Cozcacuauhtli del Calpulli Xiutecuhtli Tletl

Ullamaliztli

También, como parte de la celebración del Fundación de Tenochtitlan, se llevó a cabo la Ceremonia de Ullamaliztli, mejor conocida como Juego de Pelota.

Participaron los Estados de Tabasco (Mukliba Chan) comandados por el capitán Arturo Hernandez Jimenez; del Estado de Jalisco (Mayahuel), capitán Jose Luis Valadez Romo; del Estado de  Puebla (Yehualtepec, Tlacotepec y Chicnahuapan), capitaneados por Joel Gonzalez Mote y Huetzin Aly Reyes Hernandez, y el equipo anfitrión de la Ciudad de México (Miquiznemiliztli) capitaneado por Daniel Metzcoatl.

Hay que mencionar que antes del día previsto para la realización de la Ullamaliztli, todos los jugadores de los cuatro equipos realizaron un trabajo de purificación y limpieza espiritual. Nueve días duró su preparación en los cuales se abstuvieron de no ingerir alcohol, no tener sexo, no ingerir ningún tipo de drogas, no fumar, etc. Desintoxicación total para ofrendar dignamente su ceremonia.

Antes de iniciar la ceremonia de Ullamaliztli, todos los jugadores realizaron una ofrenda de sangre por voluntad propia. A la usanza de los antiguos mexicanos, con las púas o espinas de maguey hicieron su ofrenda del liquido vital. Este ritual de ofrecimiento fue conducido por la Jefa Xochitl Contreras, de la Mesa Macuilxochitl Xochipilli, de San Rafael Atlixco, Estado de México.

Después de realizar la apertura a los cuatro rumbos, se llevó la ofrenda de espinas de maguey al sahumador o popoxcomitl central.

Se realizaron en total 4 juegos de pelota. Se tenía pensado realizar más juegos pero al parecer aquí hubo un problema con las autoridades de la Secretaría de Cultura ­–según informa uno de los organizadores–, que ya no les permitió continuar con la ceremonia de Ullamaliztli.

En total se dieron cita para esta ceremonia del juego de pelota 80 jugadores, de los cuales 20 fueron mujeres y  60 hombres.

Cabe mencionar la gran labor que realizó Daniel Metzcoatl, el capitán o Primera Palabra del equipo Miquiznemiliztli de la Ciudad de México, para toda la logística requerida para poder llevar a cabo esta ceremonia del Juego de Pelota. Contactando a los equipos de los Estados, recibiéndolos y dándoles alojamiento y ver que no les hiciera falta algo. Él mismo costeó los gastos generados de esta actividad para la ceremonia de la Fundación de Tenochtitlan.

Visitantes

A la izquierda, Casandra Anakaren de Veracruz, a la derecha, Damini de España.

Más de 40 grupos de danza azteca participaron en esta conmemoración y celebración de la Fundación de Mexihco Tenochtitlan. Diversas agrupaciones que se dedican al estudio del México antiguo también estuvieron presentes. Cabe destacar la presencia de personas llegadas “de fuera” como Casandra Anakaren Valdez del Estado de Veracruz en representación del Calpulli Quetzalamixtli; el Jefe Héctor Vera Coatl del Calpulli Yohualli Ehecatl de Oaxaca; las personas de California, como la Jefa Patricia Juarez Chicueyi Coatl del Calpulli Huey Papalotl de Berkeley California, y el Jefe Mazatzin.

Hubo en la ceremonia también una persona de España, Miriam Damini Carballo, quien estuvo desde la Velación y participó también en la Danza. Algunas de sus impresiones fueron las siguientes: “En la velación hubo mucho respeto a la ceremonia… los cantos me emocionaron, me encanto que se cantara en nahuatl”, respecto a la danza: “Hubo mucha participación y se sentía la energía, me gustó como fue guiada la ceremonia… todo fue increíble!”.

Jefa Chicueyi Coatl del Calpulli Huey Papalotl de California

Tenochtitlan Vive

Muchas personas que tienen ya una larga trayectoria en la Mexicayotl y en la Danza azteca, y otras que no tienen muchos años pero que cuentan con un gran entusiasmo y disposición,  participaron para poder llevar a cabo dicha celebración de una manera mucho más organizada que los años anteriores. Comenzando por el hecho de que se conformó un Comité Organizador compuesto por todas estas personas antes mencionadas y representantes de varios calpulis, tomando para su organización el nombre de Tenochtitlan Vive que es el nombre con el cual se dieron a conocer en las redes sociales y para hacer la invitación a dicha ceremonia.

Parte del buen trabajo realizado por la organización Tenochtitlan Vive correspondió a que se organizaron en comisiones de trabajo, es decir, a la forma de los antiguos calpulis. Así hubo comisiones para la velación, la danza, la comida, el momoztli, el resguardo de pertenencias, etc.

Aquí cabe mencionar que la Comisión de Comida tuvo la excelente idea de crear platos hechos con hojas de maíz en pro del cuidado del medio ambiente. Muy bien por ellos!

Dicha organización se encuentra presidida principalmente por Aurelio Mendez Yei Cipactli del Calpulli Nextipac de Oceania, Julio Cesar Aviles Surk del Telpochcalli Ilhuicatoctli, Antonio Cruz Tlacuilo y Norma Cardenas del Calpulli Yaochihualiztli de Revolución.

A la izquierda, en primera instancia, el maestro y arqueoastronomo David Wood Cano, y Jesus Domínguez Huitzehecatl. A la derecha, de rojo, Aurelio Mendez Yei Cipactli, a su derecha Sergio Gómez de Insignias Aztecas.

Muchas personas reconocidas en la Mexicayotl y agrupaciones participan en Tenochtitlan Vive, cabe mencionar la participación también de Jesus Dominguez Huitzehecatl del Calpulli Toltecayotl, de Sergio Gómez de Insignias Aztecas, de Juan Guerra de Cosmodanza, entre muchos otros, quienes ya tienen también sus años y su trayectoria en la danza o en el movimiento de la Mexicayotl.

A la izquierda, de negro, Norma A. Cárdenas del Calpulli Yaochihualiztli. A la derecha, Esteban Vidal Tezcamitl del Calpulli Kalmekayotl.

También, hay que mencionar, la participación de personas que, aunque no se encuentran en el país, a la distancia estuvieron apoyando de una u otra manera para llevar a buen recaudo la ceremonia de la Fundación de Tenochtitlan. Tal es el caso de la Jefa Alejandra Tapia Xochitezca del Calpulli Chikawa Conroe Texas, quien estuvo contribuyendo con sugerencias y opiniones. Y quien, en conjunto con Tenochtitlan Vive, celebró allá en el Estado de Texas, el mismo día, la Fundación de Mexihco-Tenochtitlan.

Invitación del Calpulli Chikawa Conroe Texas
Jefa Alejandra Tapia Xochitezca del Calpulli Chikawa Conroe Texas. Apoyó la ceremonia de la Fundación de Mexihco-Tenochtitlan tanto en la Ciudad de México como en el Estado de Texas.

Apoyo de autoridades

Por ultimo, hay que hacer mención del apoyo brindado por parte de las autoridades de la Alcaldía de Cuauhtémoc así como de Gobierno Central para poder llevar a cabo dicha ceremonia en memoria de nuestros ancestros y para conservar las tradiciones culturales de la Ciudad de México; pues dicha ceremonia se viene realizando desde hace 30 años aproximadamente.

Unicamente queda el incidente de las personas de la Secretaría de Cultura que no permitieron que se continuara realizando la Ceremonia de Ullamaliztli o Juego de Pelota, aunque ya existía el acuerdo.

Noticia de última hora

Redacción de último minuto. Por medio de uno de sus dirigentes, la organización cultural Tenochtitlan Vive nos hace llegar la siguiente información:

La organización cultural Tenochtitlan Vive se deslinda de las declaraciones de un danzante que salió en el programa de televisión “Expreso de la Mañana” (antes “Matutino Express”) de ForoTv, diciendo que lo que estamos “buscando” (los danzantes) es:  “… que se declare el Templo Mayor como santuario de los mexicas, así como el Vaticano es el santuario de los cátolicos, como la Meca es santuario de los musulmanes, y Jerusalén es el santuario de los hebreos… Solicitamos se haga la declaratoria del Templo Mayor como santuario del pueblo mexicano, santuario cultural, espiritual…”. Dice el periodista de la nota televisiva que con esta ceremonia eso es lo que se esta buscando, “que se declare el Templo Mayor…” como santuario.

La agrupación Tenochtitlan Vive informa que la Ceremonia de la Fundación de Mexihco-Tenochtitlan no fue para hacer dicha solicitud, sino para conmemorar un aniversario más de la fundación de la antigua ciudad tenochca, por lo que se deslinda de dichas declaraciones. Cabe aclarar que ese día hubieron dos círculos de danza. El círculo de danza de Tenochtitlan Vive estuvo frente al Palacio Nacional, el círculo de danza al que pertenece el señor que dijo dichas declaraciones estuvo frente a la Catedral. Desafortunadamente el periodista que hizo la nota televisiva, tomó imágenes del círculo que estaba frente a Palacio Nacional y las mezcló con las declaraciones del señor cuyo círculo estaba frente a Catedral.



[1] Se escribe Calpulli en la forma del nahuatl clásico, pero se pronuncia calpuli, con una sola “ele”. El plural en nahuatl es Calpultin.

[2] https://pueblodelalunametzitzin.org/2019/07/29/prueba-de-medicion-2do-paso-cenital-solar-santuario-de-tenochtitlan/

Post Author: Apromeci

Deja un comentario