694 Aniversario de la Fundación de Mexihco-Tenochtitlan

Por: Karloz Miranda Yaoehecatl

El próximo 26 de Julio se conmemora un aniversario más de la Fundación de Mexihco-Tenochtitlan. Fue en un año Ome-Calli, 2-Casa (1325) cuando los mexicas vieron el águila sobre el nopal que brotaba de unas piedras en medio de una gran laguna, esa era la señal dada por Huitzilopochtli, su divinidad tutelar. Una de las fuentes antiguas que habla del suceso es la Crónica Mexicayotl de Fernando Alvarado Tezozomoc:

“Luego, cuando Huitzilopochtli vio y llamó así de noche al “teomama” llamado Cuauhtlequetzqui, o quizás Cuauhcoatl, le dijo: “ ¡Oh Cuauhcoatl! habéis visto ya y os habéis maravillado con todo lo que hay allá dentro del carrizal. Oíd, empero, que hay algo más que no habéis visto todavía; idos incontinenti a ver el “tenochtli”[1] en el que veréis se posa alegremente el águila, la cual come y se asolea allí…

…allí estaremos, dominaremos, esperaremos, nos encontraremos con las diversas gentes, pecho y cabeza nuestros; con nuestra flecha y escudo nos veremos con quienes nos rodean, a todos los que conquistaremos… pues ahí estará nuestro poblado México Tenochtitlan, el lugar en que grita el águila, se despliega y come, el lugar en que nada el pez, el lugar en el que es desgarrada la serpiente, México Tenochtitlan…

…y de inmediato reunió Cuauhcoatl a los mexicanos, y les notificó la plática de Huitzilopochtli, oyéndola ellos. Volvieron inmediatamente… al borde de la cueva vieron cuando, erguida el águila sobre el nopal, come alegremente, desgarrando las cosas al comer, y así que el águila les vió agacho muy mucho la cabeza, aunque tan sólo de lejos la vieron ellos… e inmediatamente lloraron por esto los mexicanos, y dijeron: “¡merecimos, alcanzamos nuestro deseo!, puesto que hemos visto y nos hemos maravillado de donde estará nuestra población…”[2]

Celebración

Se cumplen 694 años de este acontecimiento, por tal motivo, diversos grupos de danza azteca y asociaciones que promueven la cultura del México antiguo, se han organizado bajo el nombre de Tenochtitlan Vive (en redes sociales como Fundación de Tenochtitlan) para llevar a cabo la celebración y ceremonia de la Fundación de Mexihco-Tenochtitlan.

Velación

Dicha celebración inicia el jueves 25 de Julio con la Ceremonia de Velación para los fundadores de Tenochtitlan, la cual dará inicio a las 10:00 p.m. en la Plaza de la Fundación que se encuentra ubicada en el costado sur-oriente del Zócalo, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o en la calle de Corregidora esquina con Pino Suárez.

Ahí dará inicio la celebración de la Fundación, en un marco ceremonial, con el encendido de las velas que representan el ánima o tonali de los antiguos fundadores y gobernantes de la antigua y gloriosa tierra de Mexihco-Tenochtitlan. Se colocará la flor, blanca y roja, para simbolizar el nacimiento de un nuevo sol. Se entonaran cantos que exaltan y rememoran el antiguo pasado y se declamaran algunas poesías cuyas prosas evocan imágenes de la grandeza de los antiguos mexicanos.

Danza

La celebración continua al día siguiente con la Ceremonia de Danza, que se llevará a cabo a las 10:00 a.m. en el costado oriente del Zócalo, frente a Palacio Nacional. Diversos grupos de danza azteca se reunirán para ofrendar sus danzas, no sólo a la Gran Energía Creadora (Ometeotl) y a Tonatiuh, el padre sol, sino también, por ser una ocasión especial, a los antiguo señores del Anahuac.

Paso Cenital del Sol

El momento cumbre ocurrirá cuando el sol, Tonatiuh, pase por el cenit de la cúpula celeste, evento astronómico que se piensa fue el factor que determinó el momento de la Fundación de Tenochtitlan. Se conoce este evento precisamente como el Paso Cenital del Sol sobre Tenochtitlan. Esto ocurrirá aproximadamente a la 1:40 p.m. El maestro Arturo Meza Gutiérrez y el maestro David Wood Cano serán principalmente las personas que conduzcan esta parte de la ceremonia. Sin duda un evento, no sólo astronómico, sino místico, mágico y religioso. La ceremonia dancística continuará, según lo planeado por los organizadores, hasta las 5:00 p.m.

Juego de Pelota

Cabe mencionar que, como parte de la celebración, los organizadores han incluido la ceremonia de Ulama (Ullamaliztli) o Juego de Pelota. Representantes de esta ancestral ceremonia de los estados de Jalisco (Mayahuel), Puebla (conformado por jugadores de los municipios de Yehualtepec, Tlacotepec y Chicnahuapan), Tabasco (Mukliba Chan) así como los anfitriones de la Ciudad de México (Miquiznemiliztli), se darán cita en el Zócalo para realizar este ritual milenario en el que los hombres, a través de este “juego”, conocían el porvenir o el destino (tonali) de los humanos o de las naciones.

Por supuesto que hay diversas interpretaciones sobre este antiguo ritual del Ullamaliztli: “…portal hacia el inframundo, espacio para recrear las batallas cósmicas entre cuerpos celestes, rituales de fertilidad, ceremonias guerreras, refuerzo político de los gobernantes o la realeza, escenario para los sacrificios y otros más.”[3] Quienes gusten observar el Juego de Pelota o Ullamaliztli, éste se llevará a cabo a las 10:30 a.m. en el costado poniente del Zócalo.

Invitación

Se hace una cordial invitación a todo el pueblo en general, a la sociedad mexicana, a los grupos de danza azteca, agrupaciones, asociaciones que tengan un vínculo con el estudio del México antiguo, a que participen, se integren o se acerquen para conmemorar todos un año más de la Fundación de Mexihco-Tenochtitlan. Se les espera, y serán bien recibidos, en la Velación, en la Danza o en la Ullamaliztli, donde gusten estar. Esta celebración no sólo es de los danzantes, es de todos los mexicanos.

Tlazohcamati!



[1] Tenochtli, “tunal de piedra”. Metáfora para indicar el nopal con tunas que crecía de las piedras.

[2] Fernando Alvarado Tezozomoc, Crónica Mexicayotl, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1998, pp. 64-65

[3] Manuel Aguilar Moreno, “Ulama. El juego de pelota prehispánico que sobrevivió hasta nuestros días”, Arqueología Mexicana, Julio-Agosto de 2018, Vol. XXVI, Num. 152, p. 73

Post Author: Apromeci

Deja un comentario