La Xochipila, un antiguo centro ceremonial. 5ª Parte.

Por: Karloz Miranda Yaoehecatl

La Xochipila y su semejanza con Perú

Inti Raymi. La Fiesta del Sol en Sacsayhuaman, Perú.
Foto de: boletomachupicchu.com

Varias personas mencionan, e incluso en varias paginas de Internet se dice lo siguiente respecto al centro ceremonial de La Xochipila: “…este centro ceremonial, es uno de los dos centros ceremoniales de este tipo en Latinoamérica, ya que el otro se encuentra en Perú.”[1] Otra página de Internet dice lo siguiente: “…centro ceremonial, considerado como único en su tipo en toda la República Mexicana, y el segundo en América Latina, después de un centro similar en Perú.”[2]

Estos sitios o páginas de Internet están afirmando que sólo existen dos centros ceremoniales “de este tipo” en toda Latinoamérica, indicando que el otro centro ceremonial del mismo “tipo” que el de La Xochipila se encuentra en el país sudamericano del Perú. Hay que tener cuidado con este tipo de aseveraciones. Muchas veces repetimos alguna frase o expresión simplemente porque lo escuchamos en tal lado o en tal lugar, o porque lo oímos de alguna persona “que sabe” del asunto. Incluso, las mismas páginas de Internet no hacen más que repetir, exactamente, la misma frase, ni siquiera son originales.

Suele suceder que llevados por el entusiasmo y el apasionamiento sobre algún tema, sobredimensionamos la realidad de aquello que nos gusta o apasiona. Antes de afirmar algo, primero hay que investigar si lo que se dice es correcto.

Inti Raymi. La Fiesta del Sol en la Plaza de Armas, Cusco, Perú.
Foto de: boletomachipicchu.com
La Xochipila, Xicotepec, Puebla, México.

Lo primero que hay que aclarar es que no existe en Perú un centro ceremonial “del mismo tipo” que el de La Xochipila, es decir, no igual: con una peña o peñas, rocas puntiagudas, o una enorme roca sobre la cual se haya construido un templo, ni que debajo de la roca haya una cueva, o pasen por ahí dos ríos o se encuentre en una zona donde existió abundante vegetación, o que se encuentre en un lugar boscoso y hundido, como lo es el centro ceremonial dedicado a Xochipilli.

Tampoco es real que los peruanos tengan un teponaztli[3], como se ha llegado a escuchar de algunas personas, igual o idéntico al de La Xochipila, y que hagan sonar en sus ceremonias. Perú no tiene un teponaztli ni un centro ceremonial igual, ni del mismo tipo en cuanto a características físicas o geográficas al de La Xochipila.

El Teponaztli de La Xochipila

Entonces, ¿cuál es la semejanza con Perú? Hay que recordar que México como Perú son naciones con una historia muy antigua y en cuyos territorios se gestaron culturas milenarias y ancestrales: Aztecas, Mayas, Teotihuacanos, Olmecas, Toltecas, para México, por ejemplo; los Incas, la cultura más conocida para Perú. Estas culturas antiguas, como ya lo mencionamos anteriormente, rendían culto al sol en sus diferentes manifestaciones (equinoccios, solsticios, pasos cenitales). Estas antiguas sociedades se regían, entre otras muchas cosas, por el movimiento de los astros. Eran culturas solares. Ejemplo de esto es precisamente este antiguo centro ceremonial denominado La Xochipila, que refiere a Xochipilli, de quien ya hablamos, y que representa al sol joven, al sol hermoso, al sol del verano, es decir, al solsticio de verano. Xochipilli representaba, en pocas palabras, al sol, y entonces se le celebraba, se le hacia su fiesta en esa época del año cuando el sol estaba en su mayor apogeo, en el verano.

Este solsticio, fenómeno astronómico, no pasó desapercibido para los antiguos mexicanos, siendo culturas solares, ni tampoco para los Incas, los señores de la tierra del Perú, ambos muy observadores de la naturaleza y sus ciclos. Hay que aclarar que para México el solsticio es de verano porque se encuentra en el hemisferio norte del planeta, en tanto que para Perú, que se encuentra en el hemisferio sur, el solsticio para ellos es de invierno. En ambos casos, el solsticio ocurre alrededor del 21 de Junio.[4]

Inti Raymi, la fiesta solar del Perú.

Inti Raymi. La fiesta del Sol, Perú.
Foto de: perugtours.com

En Perú existe una festividad indígena, milenaria, dedicada al sol (obviamente), le llaman Inti Raymi:

El Inti Raymi es una fiesta celebrada desde el tiempo de los incas durante el solsticio de invierno para adorar al dios Sol… Esta fiesta en honor al Sol, se celebra cada año precisamente durante el solsticio de invierno en el hemisferio Sur, EL 24 DE JUNIO. Este festival es uno de los eventos más importantes en Cusco (capital del imperio de los incas), ya que coincide con el aniversario de la ciudad y porque atrae a miles de visitantes de todo el mundo.[5]

En otra pagina de Internet de Perú, leemos lo siguiente:

Entre todas las fiestas la más importante fue la fiesta dedicada al sol o Inti Raymi, pues se tenía al sol como la máxima expresión visible de la creación, origen y fuente de la vida misma. Era realizada en el solsticio de invierno cada 21 de junio. Desde 1944, por iniciativa de Don Humberto Vidal Unda y el Instituto Americano de Arte, se estableció el 24 de Junio como día del Cusco, y se acordó evocar el Inti Raymi como acto central de los festejos.[6]

Empieza a quedar más claro cuales son las semejanzas con la ceremonia que se realiza en Cusco, capital antigua de los Incas y hoy ciudad del Perú, y la ceremonia de La Xochipila en México. Pero por si alguna duda queda, cito otra fuente del Perú:

El “Inti Raymi” o “Fiesta del Sol” fue sin duda la más grande, importante, espectacular y ostentosa festividad que se tuvo en época prehispánica; estuvo destinada a rendirle culto al Sol o “Inti” conocido también en ciertos sectores como “Apu P’unchau” o “Dios del Día”. Se debió llevar a cabo el 21 de junio de cada año, vale decir en el solsticio de invierno del Hemisferio Sur, en la gran Plaza Principal del Qosqo… En la actualidad anualmente se escenifica el Inti Raymi en el “Chukipanpa” o la explanada de Saqsaywaman, el día de San Juan que es el 24 de junio, considerado también como “Día del Indio” o “Día del Campesino“; fue establecido en el calendario festivo del Qosqo a partir de 1944 gracias al entusiasmo cusqueñista del Dr. Humberto Vidal Unda.[7]

Las similitudes entre La Xochipila y la ceremonia del Perú

La Xochipila, Puebla, México.

Es evidente que ambas ceremonias son para celebrar al sol, al sol joven. En el caso de México, solsticio de verano, en el caso de Perú, solsticio de invierno, pero como sea, ambos son eventos astronómicos relacionados con el sol. Cabe destacar que la festividad de Inti Raymi, “fiesta del sol” en Perú, era llamada antiguamente como Wawa Inti Raymi que quiere decir: “Fiesta del niño sol”.  Dato relevante que inmediatamente nos recuerda una de las descripciones y características principales de Xochipilli, al ser considerado también por los antiguos mexicanos como un niño, un pilli. [8] De hecho, Xochipilli también se traduce como “niño flor”.

Pero la semejanza más importante es el día en que se lleva a cabo la festividad de Inti Raymi, el 24 de Junio, y que “coincide” con el día en que se lleva a cabo la festividad de La Xochipila. Esto es, sin duda, la semejanza más relevante y en lo que La Xochipila e Inti Raymi se parecen, son similares o del mismo “tipo”. Ambas celebraciones son el día de San Juan Bautista.

¿Por qué los peruanos decidieron mover la antigua celebración del sol al 24 de Junio? Podemos pensar que por las mismas razones que tuvieron los frailes católicos en la época de la conquista espiritual en México. Substituir una celebración importante de las antiguas culturas por una festividad religiosa del calendario católico. Y qué mejor que substituir la festividad del sol por una de las festividades católicas más cercanas al solsticio, y por una de las figuras más importantes y emblemáticas de la religión católica: la celebración del nacimiento de San Juan Bautista, único santo del cual se celebra su nacimiento, considerado el “profeta del altísimo”.[9]

La celebración de La Xochipila y la de Inti Raymi en la fecha del 24 de Junio es en realidad el vínculo que establece la semejanza y similitud entre ambas naciones y culturas antiguas, además, claro, del fenómeno astronómico del solsticio. Por lo demás, podemos decir que, en cuanto a centros ceremoniales con iguales características físicas o geográficas, eso es falso. La ciudad de Cusco donde se realiza la festividad de Inti Raymi es muy diferente de lugar de La Xochipila. El escenario de la festividad de Inti Raymi, Sacsayhuamán (su centro ceremonial) es enorme comparado con el pequeño espacio hundido en La Xochipila. El centro ceremonial de Sacsayhuamán en Cusco es muy grande y cuenta, además, con una gran cantidad de bloques de piedra, bloques que no existen en La Xochipila.

Inti Raymi en el centro ceremonial de Sacsayhuamán, Perú.
Centro ceremonial La Xochipila, Puebla, México.

Hay que mencionar que, dado que todas las culturas antiguas del continente americano fueron culturas solares, en realidad no solamente en La Xochipila, México, y en Cusco, Perú, se llevaron a cabo este tipo de ceremonias. En realidad, todas las culturas antiguas realizaron ceremonias al sol en esos eventos astronómicos o en fechas cercanos a ellos: solsticios y equinoccios. Así que muchas antiguas culturas realizaron ceremonias al sol. Incluso en Europa, las antiguas culturas como los celtas, los eslavos o germánicos también realizaron ceremonias al sol en los solsticios, por lo que México también tendría semejanza cultural con estas antiguas culturas y no sólo con Perú en ese sentido.

Muchas culturas antiguas lo hicieron. Aquí lo que destaca es que se realicen ambas el 24 de Junio, de ahí que se diga que en México y Perú existan centros ceremoniales “similares”. Pero sólo por eso, por la fecha, nada más.

Interesante y significativo sería que la festividad de La Xochipila retomara su antigua celebración, a Xochipilli, el Sol Joven. Es decir, tal y como lo hacen actualmente en Perú, la festividad de Inti Raymi esta dedicada al Sol, además de celebrarse el día de San Juan Bautista. Algo así debería de suceder en La Xochipila, es decir, que la gente, la población en general, no celebrará únicamente a San Juan Bautista el 24 de Junio, o a Juanito Techachalco, o el inicio de la temporada de lluvias, sino que también lo haga con la conciencia plena de que se festeja al Niño Sol o al Sol Joven, tal y como lo hacen los danzantes, cuyas danzas ofrendan a esa antigua energía solar: Xochipilli.

Continua en la 6ª Parte…


[1] “Fiesta a Xochipila, un legado ancestral de tradición y misticismo en Xicotepec”, Multimedios Lider, Sierra Norte de Puebla: https://lidernoticias.com.mx/fiesta-a-xochipila-un-legado-ancestral-de-tradicion-y-misticismo-en-xicotepecpm/ Feb-219

“Centro ceremonial La Xochipila”, Puebla es mi destino: http://puebla.travel/es/ver-y-hacer/espacios-publicos-de-interes/item/centro-ceremonial-la-xochipila Feb-2109

[2] “Ceremonia La Xochipila prevalece en Sierra Norte de Puebla”, 20minutos: https://www.20minutos.com.mx/noticia/b166931/ceremonia-la-xochipila-prevalece-en-sierra-norte-de-puebla/ Feb-2019

[3] Instrumento prehispánico de percusión cuyo sonido es producido por dos lengüetas de madera.

[4] “Solsticio de verano”, Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio_de_verano, Feb-2019

[5] “Inti Raymi – La Fiesta del Sol”, Boleto Machu Picchu, https://www.boletomachupicchu.com/inti-raymi-la-fiesta-del-sol/ Feb-2016

[6] “Inti Raymi. Fecha de la festividad 21/6”, Perú Global Tours: http://www.perugtours.com/festividad-inti-raymi-destinacion-cusco-es, Feb-2019

[7] “Inti Raymi”, en Perú encuentra todo: http://www.enperu.org/festividades/inti-raimi-costumbre-cusqueno-que-vine-desde-genaraciones-antepasdas/, Feb-219

[8] Pilli: niño. Una de las varias traducciones de esta palabra nahua. Gran Diccionario Náhuatl: http://www.gdn.unam.mx/termino/search/queryCreiterio/pilli, Feb-2019

[9] 24 de junio: La Iglesia celebra el nacimiento de San Juan Bautista, el “Profeta del Altísimo”, aciprensa: https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-la-iglesia-celebra-el-nacimiento-de-san-juan-bautista-el-ultimo-profeta-57569, Feb-2019

Post Author: Apromeci

Deja un comentario