Pueblos de México presente en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

El pasado 22 de abril Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas con la participación de más de 1,000 personas provenientes de diferentes pueblos alrededor del mundo; al igual que con la participación de organizaciones y representantes gubernamentales de distintas naciones.

¿Sobre qué se está dialogando?

Los conocimientos indígenas tradicionales, su transmisión y protección lideran la agenda de esta sesión del Foro, celebrado cada año. Sin embargo, las deliberaciones abordarán también la implementación del Año Internacional de las Lenguas Indígenas; la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; la conservación y los derechos de los pueblos indígenas, y las garantías de las mujeres y niños indígenas.

Se mencionó que en la actualidad hay cerca de 370 millones de indígenas que viven en 90 países, representan a 5,000 culturas diferentes y la gran mayoría hablan alrededor de 6.700 lenguas.

En la apertura del periodo de sesiones, la presidenta de la 73ª Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés, reconoció la sabiduría que aportan los pueblos originarios en el mundo, haciendo énfasis en la necesidad de fortalecer los derechos colectivos y generar procesos de inclusión que permitan la libre autodeterminación de los pueblos. Además, manifestó que los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas tienen un lugar central en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Por su parte, la presidenta del Foro Permanente, Anne Nourgam —indígena Saami del ártico finlandés— compartió que por medio de los relatos, canciones, danzas, esculturas, pinturas y actuaciones se transmiten los conocimientos de generación en generación. Así, los conocimientos tradicionales están en el centro de su identidad, su cultura, sus lenguas, su herencia, sus formas de vida y todas estas deben ser protegidas.

El papel de México en el Foro

Respecto a México, será importante dar seguimiento a las ponencias y participaciones, tomando en cuenta que el gobierno federal —desde el primer día de su gobierno— ha repetido que respetará el ejercicio de los derechos de los pueblos a la libre determinación y autonomía.

A pesar de esto en sus primeros meses de gobierno existen diferentes cuestionamientos hacia su aproximación a dicha política pública, principalmente en lo que se refiere a los proyectos relacionados a las consultas del Corredor Transístmico y el Tren Maya.

Cabe mencionar que, además de la delegación oficial del Estado mexicano, también asistieron delegados representantes de comunidades y organizaciones miembros del Consejo Indígena para la Protección del Territorio, las Tradiciones, las Lenguas y las Semillas (CIPROTER), integrado por personas de Estados Unidos de América, México, Guatemala, Ecuador, Perú y Chile.

Más allá de la postura oficial, esta organización busca fortalecer la autonomía y la libre determinación de los pueblos, llevando adelante acciones conjuntas que permitan el diálogo y fortalezcan la resistencia de los pueblos indígenas ante la vulneración de los derechos humanos.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario