5 apps para aprender a hablar idiomas nativos de México

¿Apps para aprender lenguas indígenas? Las nuevas tecnologías se han convertido en un camino más para el rescate de las lenguas originarias. Sus hablantes saben que para preservar el sistema de comunicación de su comunidad tienen que abrir horizontes y llevar las enseñanzas que alguna vez recibieron de sus maestros, abuelos u otros familiares a medios actuales que por sus características facilitan el aprendizaje. Entre estos se encuentran las aplicaciones.
Actualmente son varias las opciones que existen para aprender alguna lengua mexicana. En esta ocasión te hablaré de tres que se enfocan en el náhuatl y mixteco.

Estas apps fueron mostradas durante el primer día de la Feria de las lenguas indígenas nacionales 2018. Sus creadores, además de mostrar el funcionamiento de las aplicaciones, explicaron por qué son herramientas relevantes para la educación. ¿Quieres saber más de estas apps para aprender lenguas indígenas?

1. TOZCATL

Daniel Cuaxiloa y Rigoberto Domínguez son los creadores de esta aplicación para aprender náhuatl en un nivel muy básico. Ambos son del Valle de Puebla y cuentan que, a pesar de tener raíces nahuas, no aprendieron a hablar la lengua. No obstante, tienen la necesidad e interés de aprenderla para descubrir la que es también su cultura.

A partir de este interés, en 2016 comenzaron a desarrollar la aplicación, la cual cuenta con cinco niveles de dificultad, con vocabulario de animales, colores, naturaleza, utensilios de cocina, ropa, saludos y miembros de la familia. Los desarrolladores explican que en cada nivel se tiene que pronunciar la palabra que se muestre y la aplicación dirá si se está en lo correcto o no. Sobre la forma en que crearon las traducciones, ellos comentan que recurrieron a Genaro Medina Ramos, maestro de la Universidad Autónoma de Puebla y autor del libro Gramática de la lengua náhuatl que desde hace 20 años se ha dedicado a la enseñanza de la lengua.

Puedes descargarla en el siguiente enlace:

TOZCATL

2. BUSCA Y ENCUENTRA

En esta aplicación, ambos creadores desarrollan otros proyectos relacionados con la difusión de la cultura de los pueblos originarios nahuas, como la aplicación Busca y encuentra que está enfocada para niños.

Esta aplicación tiene como objetivo enseñar palabras en lengua náhuatl. Para ello se muestra un escenario con diversos dibujos en donde se observan animales, utensilios de cocina o los lugares de un pueblo. Al tocar cada dibujo se reproduce un audio donde se podrá escuchar una palabra en náhuatl.

Da click a continuación para descargarla:

BUSCA Y ENCUENTRA

3. VAMOS A APRENDER MIXTECO

La tecnología y la tradición se unieron para crear una app con la que es posible aprender mixteco. Todo nació a partir del libro Vamos a aprender mixteco, escrito por Donato García, quien es nativo-hablante de la variante mixteca de la familia lingüística oto-mangue, conocida como ñuu davi, que se usa en Santa Inés de Zaragoza, Oaxaca. “Don Donato”, como le llaman en su comunidad, concibió este libro con el objetivo de generar conciencia sobre los valores y la cultura de su pueblo, a través de su lengua.

Todo comienza con una ilustración de la comunidad. Los elementos son interactivos y, al tocarse, despliegan información sobre el sistema de vida comunitaria, las fiestas, los sitios sagrados, hasta los nombres de los animales, las horas, saludos y las formas de nombrar a los integrantes de la familia.

Además, es posible escuchar la pronunciación de cada palabra de esta variante del mixteco. Resulta interesante saber que, a diferencia del español, existen formas distintas de dirigirse a las personas, dependiendo de si la comunicación es de hombre a hombre, de mujer a hombre o de mujer a mujer.

Da click a continuación para descargarla:

VAMOS A APRENDER MIXTECO

4. VAMOS A APRENDER NAHUATL

Se trata de una aplicación móvil para la enseñanza y preservación de la lengua Náhuatl, que combina la escritura con ilustraciones y audio convirtiendo el aprendizaje en una experiencia lúdica y didáctica.

Las palabras y expresiones reunidas en este material fueron recabadas con la colaboración de Iván León Javier del INALI a partir del náhuatl de Acatlán, Guerrero, pero puede ser funcional para otras variantes nahuas. Con esta app podrás acercarte a la cultura Náhuatl y aprender algunas expresiones para saludar, los colores, números, frutas, animales y una pizca de la cosmovisión de esta cultura.

Las ilustraciones estuvieron a cargo de Metzican, una marca 100% mexicana que busca rescatar y reforzar las raíces mexicanas a través de la ilustración, alejándose de las representaciones tradicionales de la misma.

Da click a continuación para descargarla:

VAMOS A APRENDER NÁHUATL

5. VAMOS A APRENDER A HABLAR PURÉPECHA

La app está dirigida a todo tipo de usuario que esté interesado en utilizar la tecnología para relacionarse con la cultura purépecha y conocer más acerca de un pueblo que mantiene sus tradiciones pero que está en constante transformación. La aplicación permite dar un recorrido por la vida del pueblo purépecha en un viaje en el que las palabras adquieren sentido junto a las actividades cotidianas y al espacio en el que se realizan: la familia, la comunidad, la cocina, el campo, la fiesta y otros elementos que forman parte del quehacer diario de personas que representan la identidad de un pueblo y enriquecen nuestra diversidad cultural. 

Esperamos que al mismo tiempo que se aprende sobre palabras, costumbres y paisajes se fortalezca el reconocimiento y respeto a la multiculturalidad de México y el mundo. Los contenidos y audios de la aplicación  se realizaron con la colaboración de hablantes de la lengua y con las ilustraciones del artista michoacano Janitzio Rangel.

Da click a continuación para descargarla:

VAMOS A APRENDER PURÉPECHA

Post Author: Apromeci

Deja un comentario