La UAQ al rescate del idioma otomí con nuevo libro para aprender y enseñar

Actualmente en México existen 68 idiomas nativos, cada uno con su respectiva variante y el 40% de ellos se encuentran en peligro de extinción, por ello han surgido diversas iniciativas en todo el país para rescatarlos, tal como es el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En dicha universidad, la rectora Teresa García Gasca acudió a la presentación de un libro para aprender y enseñar hñä-hñü y reconoció la importancia de preservar los idiomas nativos del país.

“El otomí de Santiago Mexquititlán: Guía para aprender y enseñar otomí” de Estela Hernández Jiménez, elaboró esta guía como parte de la investigación para su tesis doctoral durante el periodo 2013-1015 “Metodologías de la lengua indígena ñhöñhö”.

En el mismo sentido, la rectora reconoció la hazaña de la autora de ésta guía, y dijo que de una forma práctica y sencilla, logra visualizar el aprendizaje otomí, resaltando que es un ejemplo que representa la lucha y defensa de los idiomas originarios.

“En nuestra Universidad tenemos la firme convicción de defender las lenguas originarias de nuestro estado. A través de diferentes grupos y facultades se trabaja para revitalizar los esfuerzos en el rescate de éstas”, refirió.

Así mismo, Teresa García, hizo un recordatorio sobre la cantidad de alumnos que hablan un idioma nativo dentro de la misma universidad, que es del 1%, es decir 308 alumnos, por lo que resaltó lo importante del incremento de acciones que generen la integración de los pueblos nativos sin arrebatarles su identidad.

“Tenemos que trabajar para que se sientan orgullosos de su lengua, de su vestimenta, de sus costumbres, y que no sean motivo de discriminación, porque derivado de ello las lenguas se están dejando de escribir y hablar. Es todavía tiempo de recuperar el camino perdido, cuenten con nosotros como Universidad para trabajar juntos de la mano por ese objetivo”, destacó.

Fuente: TUUL

Post Author: Apromeci

Deja un comentario