Canek, símbolo de la resistencia y orgullo maya

El guerrero maya protagonizó la rebelión de Cistesil, que sirvió de inspiración para la Guerra de Castas en Yucatán.

Jacinto Uc de los Santos, mejor conocido como Canek, inició una rebelión contra los españoles que gobernaban en la península de Yucatán y tuvo la valentía de retar a la corona española.

Canek

Aunque este personaje era originario de Campeche tuvo un impacto en toda la comunidad maya de la región por su valetentía y consiguió cientos de seguidores.

Canek en sus inicios era un chamán, adivinador y curaba enfermos, sus primeras apariciones se ubican en el municipio de Chikindzonot, en Yucatán, en los límites del municipio de José María Morelos en Quntana Roo, se hacia llamar el rey profetizado en la biblia.

Cistesil, es la zona historica donde Canek con un grupo de mayas derrotó a un destacamento de 20 soldados españoles al mando de Tiburcio Cosgaya, saliendo con una victoria a pesar de que su ejército luchó con palos, machetes y algunas armas de fuego.

Canek

Sin embargo, el líder maya cayó preso siendo conducido a Mérida junto con los otros rebeldes, que fueron ejecutados en la plaza pública a un mes de la revuelta para escarmiento de la población indígena.

A partir de ese hecho, la población blanca de Yucatán vivía atemorizada por constantes amagos de rebelión por parte de los mayas conquistados en el siglo XVI, no obstante, Canek sirvió de inspiración junto con las injusticias para iniciar la Guerra de Castas en Yucatán y que se extendió por sesenta años.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario