Cada dos semanas, en promedio, una lengua desaparece

“La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen”: UNESCO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su encomienda por la defensa de la paz, “trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás” y confía en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles.

Celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh. Aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.

El organismo internacional alertó que cada dos semanas, en promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual. “La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen”, agregó la UNESCO a través de su comunicado.

La organización indicó que debido a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han logrado objetivos en materia de educación plurilingüe y dijo que el compromiso es cada vez mayor para que estas evolucionen en la esfera pública.

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.

https://twitter.com/i/status/1098605773267951616

Por su parte el gobierno federal a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en el marco de dicha celebración informó que realiza iniciativas y acciones para reconocer a las 68 agrupaciones lingüísticas de México en la agenda pública nacional, con el fin de destacar la necesidad de su mantenimiento y preservación para la construcción de una nación plurilingüe.

El Instituto resaltó la importancia del reconocimiento de las lenguas indígenas para la identidad nacional y el desarrollo de los pueblos indígenas e hizo énfasis en la necesidad de trabajar en el desarrollo de políticas públicas para detener su desplazamiento y, en consecuencia, evitar su desaparición.

Una de las acciones desarrolladas por el Gobierno de México, para el fortalecimiento y difusión de las lenguas indígenas es la labor realizada por el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas, el cual transmite en 33 lenguas indígenas nacionales y en español, y se conforma por 21 emisoras distribuidas en 16 entidades del país; sus principales objetivos son fortalecer el reconocimiento de la diversidad étnica, lingüística y cultural de México, y ser un medio de comunicación público que informe a las comunidades indígenas y afromexicanas en su propia lengua y con base en su propia cultura.

Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS

Post Author: Apromeci

Deja un comentario