Higuerilla de maleza a salvadora

La higuerilla o ricino, corresponde a Ricinus communis,L. planta originaria de África tropical y posiblemente de la India; y se ha extendido en los climas cálidos de todo el mundo, es de la familia Euforbiaceae, que según sus variedades se presenta como árbol, arbusto o hierba. La planta procede de África pero sse ha hecho silvestre en muchas regiones cálidas de nuestro país, incluido el estado de México, donde nace, crece y se reproduce en todos los predios baldíos de las ciudades y poblados así como a la orilla de la carretera.

Tipícamente es una planta herbácea alta a veces algo arbustiva, de color verde claro a azul grisáceo, en ocasiones rojiza mide hasta 6 metros de alto, su tallo es engrosado y ramificado, sus hojas son lamina casi obicular de 10 a 60 centímetros.Requieren sol directo o media sombra.Se desarrollan en climas cálisdos a templados y en ambientes subhúmedos.

ricino
Higuerilla

Usos y preparaciones

Su aceite se emplea para combatir transtornos digestivos, “eripisela”, gripe, inflamación de la matriz, dolores estomacales, heridas, inflamaciones, abscesos, reumatismo  y también como purgantes. Sin embargo, puede ser tóxico debido a que contiene  “alcaloides” , que pueden ser venenosos. Las hojas pueden ser empleadas como “cataplasma” para aliviar padecimientos fisicos. La raíz tiene propiedades que ayudan a disminuir la fiebre.

Se usa en casos de estreñimiento rebelde y parásitos intestinales: Sacar el aceite de la semilla (después de haberla pelado) aproximadamente de dos a tres onzas; agregarle otros aceites para disminuir el sabor desagradable. Dar a tomar con leche caliente.

Golpes, inflamación y dolor de mamas.Se coloca en cataplasma las hojas necesarias para cubrir la zona adolorida o inflamada.

Fiebre

Coloque las hojas de la higuerilla untadas con manteca en lo spies y el abdomen.El aceite de ricino sirve para curar el empacho, se toma media cucharada del aceite y se espera a evacuar.

Las hojas son utilizadas para bajar la calentura, se colocan hojas en el estómago y a manera se pone una hoja en cada pie.

Ricino

Para el dolor de cabeza

Se coloca una hoja sobre la frente. En la hernia estrangulada y lombrices intestinales, se toma como té. Aumenta la secreción láctica en mujeres con niños lactantes, se colocan sobre los pechos cataplasmas de hojas previamente maceradas en agua caliente. Ayuda a detener la caída del cabello, caspa y seborrea, se mezclan 40 gr de aceite de ricino y 100 gr de jugo de ortigas, se fricciona con esa mezcla en el cuero cabelludo.

En caso de reumatismo

Se emplea una tintura hecha con 50 gr de hojas frescas en 100 gr de alcohol, se macera una ssemana , se filtra y se aplica localmente sobre las articualciones.Su efecto purgante (cuando se consume de forma moderada) produce evacuaciones sin cólicos ni irritación intestinal, de ahñi su utilidad en los niños y en personas delicadas. Los tallos se utilizan para la fabricaicón de papel. Las semillas como aceite lubricante técnico importante para l amanufactura de jabones y tinturas.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario