Mujer de origen indígena gana un concurso de belleza en Nayarit

Yakaima es una joven de la zona serrana de Nayarit que ganó un concurso de belleza en la feria estatal; es la primera mujer indígena que gana este concurso.

La joven originaria de Guadalupe Ocotán poblado del municipio serrano en los límites con el estado de Jalisco, se convirtió en la primera mujer de la comunidad wixárika en ganar un evento de belleza a nivel estatal. El certamen se desarrolló en el Teatro del Pueblo “Alí Chumacero”, de Tepic, con la participación de 15 jóvenes embajadoras de igual número de municipios de la entidad, quienes intervinieron en las etapas de traje típico estilizado, vestido de noche y proyecto de retribución social “Belleza que inspira”, que por primera vez se incorpora a este certamen.

Yakaima mujer primera mujer wixárika en ganar un concurso

Yukaima González ganó la etapa de traje típico estilizado con un atuendo originario de la comunidad wixárika (huichol) confeccionado en chaquira e hilo, acompañado de los tradicionales “ojos de Dios”, representativos de esta cultura, y en la fase de proyecto de retribución social habló de la instalación de panaderías artesanales en las comunidades serranas para impulsar el autoempleo y el bienestar de las familias.

wixárica

El segundo lugar del certamen Reina Feria Nayarit 2019 fue para Yesenia Fonseca, representante de Santiago Ixcuintla, y el tercer lugar para Stephanie González, del municipio de Tecuala, quienes se convierten en primera y segunda princesas, respectivamente. Este certamen es el preámbulo de la llamada “máxima fiesta de los nayaritas, la Feria Nayarit 2019, que se desarrollará del 7 al 31 de marzo en las instalaciones del antiguo aeropuerto de la capital nayarita. La inauguración estará precedida por el desfile de carros alegóricos de los municipios, que partirá de la plaza de “Las Banderas”, seguirá por bulevar Tepic-Xalisco, luego por calle Brasil y Rey Nayar hasta llegar al recinto ferial.

Fuente : Milenio

Post Author: Apromeci

Deja un comentario