Plantas Medicinales Indígenas

Los pueblos originarios de México destacaron en el ámbito de la salud gracias al manejo de diversas plantas medicinales. Cuando los españoles llegaron a nuestro país quedaron asombrados por el gran conocimiento que tenían los aztecas sobre el funcionamiento del cuerpo humano.

Los registros históricos señalan que ya conocían las propiedades medicinales de miles de plantas. En la actualidad en México se utilizan alrededor de tres mil para aliviar diversas enfermedades.

A pesar del avance tecnológico en el tema de la salud los mexicanos continúan con la tradición del uso de plantas medicinales. En cada mercado o tianguis alrededor de la república puedes encontrar una variedad de hierbas, semillas, cortezas y flores con propiedades curativas.

A continuación mencionamos las plantas medicinales más socorridas por los mexicanos.

Árnica

El ungüento a base de esta hierba es uno de los más solicitados por la población. Se utiliza en el tratamiento de contusiones, reduce la inflamación y alivia el dolor muscular y óseo.

Gordolobo

Esta planta posee propiedades expectorantes, ayuda a inhibir virus e infecciones y estimula el flujo sanguíneo. La forma correcta de consumir el gordolobo es por medio de una infusión.

Agastache

La infusión de esta planta sirve como antihelmíntico (expulsa gusanos parásitos), laxante (alivia el estreñimiento), astringente (se encoge o contrae los tejidos del cuerpo), carminativo (previene el gas o facilita su expulsión), anti-inflamatorio, anti-viral, antiespasmódico, y expectorante.

Valeriana

Es una raíz que se utiliza para tratar la depresión, el insomnio y la ansiedad. También se emplea para aliviar los espasmos musculares y el dolor. Algunas personas la utilizan para desinfectar heridas de la piel.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario