Peligran más de 2 mil jaguares por el proyecto del tren maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador  planea construir el Tren Maya en la península de Yucatán, El ferrocarril atravesará el hábitat y los corredores biológicos, indispensables para la preservación de este felino, catalogado como especie en peligro de extinción.

De acuerdo con el Censo Nacional del Jaguar 2018, en México habitan 4 mil 800 de estos carnívoros y más de la mitad se ubica en la península, principalmente en la reserva de la Biosfera de Calakmul y la Reserva de Sian ka án El tren maya contempla mil 520 kilómetros de ruta, utilizará el tramo ferroviario ya existente  que cruza por Campeche y Yucatán, y sumará la construcción de una nueva vía de más de 750 Km para atravesar Quintana Roo.

Su construcción implicaría una barrera física dentro del hábitat del jaguar y ocasionaría problemas de introgresión genética en la especie. Debido a que los animales necesitan de un rango hogareño, un área para realizar sus actividades de alimentación como cazar presas, reproducirse y cuidar de sus crías, que en el caso del jaguar “ es muy amplio, se estima entre 30 y 50 kilómetros”, comenta Franciso Remolina, ex director del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y miembro del Grupo de Expertos para la conservación de los Felinos silvestres de México.

“si levantamos un “muro” que restrinja al jaguar pasar de un lado a otro, vamos a provocar que este animal no pueda encontrarse y reproducirsr con individuos que genéticamente son un poco más alejados a ellos. Provocaría, en un futuro, consanguinidad. Poco a poco lo podríamos orillas a que tenga menos posibilidades de sobrevivencia”.

De acuerdo con registros de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) se han identificado 12 corredores biológicos para este animal en la península; en esta región se cuenta con 37 % de corredores catalogados como Área Natural Protegida, lo que representa el mayor porcentaje en el país.

El animal tiene que moverse en busca de sustento. Se requieren  grandes áreas para mantener al jaguar pero la ventaja es que al protegerlo también se preservan otras especies. El jaguar es una  “especie de paraguas”, cubres a este felino y cubres todo lo que está debajo de ella; recordemos que hay especies más amenazadas en esa región como el pecarí de labios blancos “.

La Alianza -nacional asesorará al Fondo Nacional del Fomento al turismo (FONATUR), administración a cargo del Tren Maya, en la mitigación de impacto ambiental. “Proyectamos unos 12 o 15 pasos de fauna a lo largo de la vía. El diseño tiene que ser lo suficientemente correcto para que los animales no le tengan miedo al cruce . Aproximadamente, un paso elevado cuesta medio millón de dólares o un paco más pero es una inversión que se tiene que hacer y en una obra de este tamaño no debería representar un problema”.

Otro aspecto a considerar en un paso de fauna es que sólo conecte selvas que queden fragmentadas por el tren “Tienen que ser reservas o áreas protegidas para que tengamos la certeza de que en un futuro seguirán siendo espacios bien conservados. No podemos colocarlo en un sitio que con el paso de los años puede terminar deforestado, condenaríamos a la fauna”.

Impacto Ambiental

 El pasado mes de diciembre, se envió una carta a Fonatur donde se destacan nueve puntos que deberán ser considerados para el diseño del proyecto, entre ellos demanda el apego a la legislación ambiental, así como los estudios de impacto; los puntos de la misiva fueron aceptados.

Rogelio Jimenéz Pons, director del Fonatur, anunció la creación de un Consejo Técnico Asesor que trabajará de manera voluntaria para identificar las medidas de mitigación ambiental que necesitará el proyecto del Tren Maya.

jaguar

Los especialistas afirman “ Antes de empezar la construcción tendríamos que tener, como principio precautorio, un estudio lo más completo posible con las herramientas científicas con las que contamos ahora, para poder evaluar cuál sería el impacto de una obra de esta magnitud”.

Fuente : El Universal

Summary
Review Date
Reviewed Item
Peligran más de 2 mil jaguares por el proyecto del tren maya
Author Rating
51star1star1star1star1star

Post Author: Apromeci

Deja un comentario