Hierbas prehispánicas que seguimos usando en la cocina

Las hierbas y especias comenzaron a usarse en la prehistoria y hay algunas que todavía usamos para distintos fines, aromatizar, cocinar, condimentar, infusionar y envolver.

Epazote

Es una hierba que hace la comida especialmente mexicana, cuando quieras darle un toque delicioso a tus platillos agrega epazote; tiene un sabor agradable y muy especial. Su nombre viene del Náhuatl “epazotl”. Es un ingrediente súper importante en la cocina mexicana (chilaquiles, frijoles, tamales y esquites).

epazote
Epazote

Hoja de Aguacate

Ésta es muy común en la comida chiapaneca, oaxaqueña y poblana. Se utiliza para envolver tamales, carne y pescado, igual para condimentar frijoles, maíz y otros antojitos mexicanos. Medicinalmente cura dolores de cabeza y dientes, eliminan bacterias y contrarrestan la fatiga.

Hoja de Elote

Estas hojas no se comen, pero son muy funcionales para envolver los tamales y otros alimentos. No tienen ningún aporte nutricional; también se utilizan por artesanos mexicanos para hacer juguetes, flores y adornos.

hojas de elote
Hojas de Elote

Hojas de guayabo

Aparte de ser un buen remedio para la diarrea, elimina bacterias y alivia intoxicaciones. La hoja de guayabo es ideal para aromatizar pasteles, panqués y galletas, brinda un sabor dulce con toques amargos, ¡delicioso!

Hoja Santa

Su nombre es gracias a una leyenda sobre la virgen María; es una hoja con un aroma muy agradable y aparte es comestible. Es perfecta para condimentar sopa, huevo, licores y mole verde. Se utiliza como remedio para aliviar bronquitis, laringitis y fiebre.

 Hoja Santa
Hoja Santa

Quelite

Es una hierba especial su nombre también es Náhuatl “quilitil”, es característica de un sabor 100% mexicano, los huevos, salsas y guisos con salsa no saben igual si no tienen quelite. Es un buen remedio para dolores de estómago y diarrea.




Post Author: Apromeci

Deja un comentario