Hallan en Puebla templo dedicado a Xipe Tótec

¿ Quién era el señor descarnado ?

Xipe Totec (el descarnado ) es considerado uno de los dioses más emblemáticos de la cosmogónia prehispánica por su influencia en la fertilidad, la regeneración de los ciclos agrícolas y la guerra; sin embargo, no se había encontrado un templo asociado directamente a su culto.

Descubrimiento

El primer templo dedicado a Xipe Tótec (el señor desollado) fue hallado el basamento piramidal de la zona arqueológica de Ndachjian Tehuacán, en  puebla.

En el sitio fueron encontrados dos altares de sacrificio, tres esculturas en piedra y diversos elementos arquitectónicos que confirman que Ndachjian- Tehuacan resguarda el primer templo dedicado a Xipe Tótec hasta ahora descubierto en el país.

Cráneos desollados / Fotos INAH

Palabras de arqueólogos del INAH comprobaron la asociación con Xipe Tótec al encontrar dos cráneos “desollados” de piedra y una escultura fragmentada a la deidad prehispánica. Se comentó que la asociación es clara  no solo por figuras encontradas, si no que el edificio, que habría sido usado entre los 1000 y 1260 d.c., tiene características de los sitios sacrificiales descritos por las fuentes documentales.

Además el hallazgo se registró luego de que en anteriores exploraciones se localizarán restos de esculturas de Xipe Tótec en esa misma zona y que ahora se exhiben en el Museo de sitio de Tehuacán.

El arqueólogo Luis Alberto Guerrero fue quien reconoció en la espalda de la figura una serie de acabados que simulan los amarres de la piel con la que Xipe Tótec se ataviaba, y un faldellín de plumas, rasgo poco usual en las representaciones del dios prehispánico.

Foto: INAH

Cada uno de los cráneos de piedra mide aproximadamente 70 centímetros de alto y pesa alrededor de 200 kilogramos.

Los especialistas mencionan que los cráneos fueron esculpidos en piedra volcánica (posiblemente riolita), que es ajena a la región, por lo que se cree que si bien eran de material importado, se tallaron in situ.

Las esculturas, materiales de cerámica y obsidiana recabados, serán estudiados para indagar antigüedad y manufactura.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Hallan en Puebla templo dedicado a Xipe Tótec
Author Rating
51star1star1star1star1star

Post Author: Apromeci

Deja un comentario