Los famosos y misteriosos Chac Mool

Por mucho tiempo Chac Mool ha sido considerado una deidad principalmente de la cultura Tolteca, aunque también forma parte de los Mayas y los Mexicas; pero esta confusión surge del nombre del Señor de la lluvia, que en lengua maya se le conoce como Chaac, y en náhuatl, Tláloc. Pero Chac Mool no es una deidad, más bien está considerado como un intermediario entre los hombres y el DIOS SUPREMO para hacerle llegar las ofrendas que se le brindan.

Por ser atribuido este personaje a los toltecas, se le relaciona directamente también con la civilización de los atlantes, de quienes posee características que confirman dicha relación, y que más adelante sería rasgo principal de varias culturas mesoamericanas. Algunos investigadores hipoteticamente creen que la representación de este personaje es que en la parte abdominal le eran colocadas las ofrendas para EL SER SUPREMO; sin embargo, otros estudiosos plantean que los Chac Mool eran mensajeros que venían a los hombres para hacerles saber la voluntad de su DIOS (según el nombre conforme las diferentes culturas lo llamaran).

No obstante estas hipótesis, debemos considerar que las mismas son meras especulaciones de los conocedores de las culturas de Mesoamérica, pues el nombre de Chac Mool no se encuentra registrado en los relatos de las civilizaciones referidas, sino que fue el explorador, fotógrafo y arqueólogo británico Augustus Le Plongeon, quien llamó a esta escultura con ese nombre, y que quiere en lengua maya decir: “Gran Jaguar rojo” o “Garra roja”.

Fuente: National Geographic

Post Author: Apromeci

Deja un comentario