Tejocote, eficaz para tratar la tos

De origen mexicano, el tejocote es una fruta tradicionalmente usada en el ponche navideño y desde tiempos antiguos en el tratamiento de distintos problemas, como digestivos, circulatorios y respiratorios. Sin embargo, también tiene la capacidad de ayudar a combatir la tos.

Durante el invierno esta fruta de sabor amargo es un arma eficaz contra la tos y otras enfermedades respiratorias, debido a que contiene una cantidad importante de vitaminas B y C, que fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a la formación de glóbulos rojos.

Las propiedades curativas no sólo se encuentran en el fruto, sino también en las hojas, flor, corteza de la raíz y del tallo del tejocote, donde igualmente sus sustancias y beneficios pueden aprovecharse.

El tejocote, es usado en el estado de Hidalgo para tratar tos aguda o crónica. En este caso, el fruto es hervido con flor de sauco, cáscara de chirimoya, canela o cáscara de lima.

Mientras que en Jalisco, el tejocote es empleado para la pulmonía y asma. En esta entidad la fruta se acompaña de eucalipto, flor de bugambilia, saúco o gordolobo. Una vez que está listo el té debe tomarse antes de cada comida.

El tejocote también es útil para cuidar la salud del corazón y tratar diversas  enfermedades cardíacas, como taquicardia, arritmias y ateroesclerosis. Esto debido a los compuestos fenólicos que contiene, según una investigación del Instituto Politécnico Nacional.

A esto dr suma su capacidad de mantener la salud de los huesos y evitar la osteoporosis, pues aporta calcio, un mineral esencial para la masa ósea. Asimismo, en forma de infusión este fruto ha resultado tener efectos diuréticos en las personas que los consumen.

Así que existen problemas con la retención de líquidos, un té de tejocote podría ayudar a eliminarlos.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario