Significado del jardín efímero del Zócalo

Si has visitado últimamente el la plancha del zócalo capítalino habrás podido observar el jardín formado por cuatro árboles y aves sagradas en el Códice Fejérváry- Mayer que data del siglo XV y sintetiza el tiempo horizontal del mundo prehispánico.

En palabras de Alfonso Suárez del Real, secretario de cultura de la capital, detalló, que el jardín “es una intervención cósmica floral que está integrado por 11 mil nochebuenas, mil helechos más 11 mil magnolias. Tiene además 4 árboles monumentales que son los soportes  del universo”, comentó el funcionario.

“Estas nochebuenas si uno las ve desde las alturas representa un Águila cósmica, además de cuatro círculos florales que representa la cuarta transformación”, agregó.

Uno de los cuatro árboles sagrados es el guayacán- una especie  muy importante entre los mayas, el cual fue ubicado en la parte oriente de la Plaza de la constitución, cerca del Palacio Nacional, y encima un quetzal.

En el norte de la plancha, es decir, frente a la Catedral Metropolitana se instaló un mezquite de Quetzalcóatl.

Mientras que en el poniente del lado de los Portales del Zócalo hay una ceiba y un colibrí, los cuales reproducen la idea del  árbol que sostiene el cielo y es al mismo tiempo la conexión con el inframundo.

En el sur se podrá apreciar el emblemático cacao, utilizado como moneda de cambio, que encima llevará un loro.

Fuente : El excelsior

Post Author: Apromeci

Deja un comentario