5 plantas mexicanas en peligro de extinción

En México existen más de 10 mil especies de plantas mexicanas  de las cuales 2 mil  500 sufren algún tipo de amenaza. Sin embargo, el registro oficial solo considera a 945 especies en peligro de extinción. El dato es alarmante pues la mayoría de estas plantas son endémicas de México.

El problema ambiental no solo atañe ala especie afectada, pues es importante recordar que vivimos en un ecosistema y que cada especie cumple con una función en el medio ambiente. Es entonces muy probable que al extinguirse una especie, ya sea animal o vegetal, otras más se ven afectadas.

Mamillaria Herrerae

Se le conoce más como biznaga bola de hilo, es endémica del estado de Querétaro. Se encuentra catalogada por la SEMARNAT como una especie en riesgo crítico de extinción pues su hábitat se ha reducido en gran medida debido a la agricultura. Otro de los factores amenazantes es la extracción y comercio ilegal como planta de ornato.

Su nombre está dedicado al biólogo mexicano Don Alfonso L. Herrera, quién fue fundador del Jardín Botánico y del  Zoológico de Chapultepec.

Mammillaria Herrerae

Turbinicarpus mandragora

Es una especie perteneciente a la familia de las cactáceas, se localiza en los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León. Se encuentra gravemente amenazada debido a la colecta ilegal.

Turbinucarpus mandragora es una planta solitaria y con poblaciones reducidas, llega a medir hasta 5 centímetros de altura y es polinizada por distintos insectos y hormigas.

Turbinicarpus Mandragóra

Cocolmeca/ Discorea mexicana

Es también conocida como caparazón de tortuga, habita en zonas boscosas en los estados de Oaxaca y Veracruz. Se encuentra en riesgo de extinción por su extracción y venta  ilegal. Se trata de un tubérculo del cual nacen guías parecidas a las de una enrendadera con hojas en forma de corazón, sus flores son de color purpúra o rojiza.

Pelecyphora aselliformis

Se trata de una especie nativa del estado de San Luis Potosí, es también conocida como peyotillo o peyote meco. Es una planta sujeta a protección especial, debido a su valor ornamental, esta especie es extraída y comercializada de manera ilegal.

Su nombre deriva de las palabras griegas: pelekys que significa “Hacha” y phoros que significa “tallo”.

Pelecyphora aselliformis

Astrophytum asterias

También conocido como falso peyote, es originario de Tamaulipas y nuevo León. Se encuentra en peligro de extinción en su hábitat natural. Tiene 8 costillas que están divididas entre si por profundos surcos, su crecimiento es muy lento, son bastantes resistentes a las sequías y sus flores son de color amarillo intenso con el centro rojizo.

El género astrophytum esta conformado por 6 especies, todas originarias de México.

Fuente: México Desconocido

Post Author: Apromeci

Deja un comentario