“El códice de la cruz badiano”

El Libellus de medicinalibus indorum herbis (Libro sobre las hierbas medicinales de los pueblos indígenas),​ también conocido como Códice De la Cruz-Badiano, Códice Badiano o Códice Barberini, es el primer tratado que describe las propiedades curativas de las plantas americanas empleadas por los mexicas. Este libro fue obra del médico indígena Martín de la Cruz, originario de Santiago Tlatelolco y asociado al Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, quien dictó varios remedios contra las enfermedades y posiblemente registrado originalmente en náhuatl y que, posteriormente, el xochimilca Juan Badiano, estudiante del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, traduciría al latín.2​ Esta obra se terminó el 22 de julio de 1552.3​

Es considerado como el primer herbario ilustrado en Ámérica. Elaborado a mediados del siglo XVI, también  se conoce como Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis o “Librito sobre hierbas indígenas medicinales “.

Se trata de una recopilación de plantas y remedios  utilizados  por los indígenas mexicanos. Francisco Mendoza, hijo del primer virrey de la nueva España- encargo su elaboración al médico nahua Martín de  la Cruz, quien en ese tiempo colaboraba en el colegio de Santa Cruz tlatelolco. El indígena xochimilca Juan Badiano tradujo el manuscrito del náhuatl al latín.

Una vez terminado el documento, Francisco de Mendoza lo envió a España en 1552 como regalo al rey Felipe II. En 1902 se incorporó al acervo de l aBiblioteca del Vaticano. En 1991, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, el Papa Juan Pablo II lo devolvió a nuestro país; ahora está bajo resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología.

Pues consultar o descargar el libro: Aqui

Fuente: Delicias Prehispánicas

Post Author: Apromeci

Deja un comentario