91 por ciento de niñas, niños y adolescentes indígenas de México, en pobreza: UNICEF

El 91 por ciento de las niñas, niños y adolescentes indígenas viven en condiciones de pobreza, afirmó este lunes UNICEF México, en su informe “Los derechos de la infancia y la adolescencia en México”.

La organización recomendó al Estado mexicano priorizar en la cobertura de los principales programas y servicios a los grupos tradicionalmente excluidos, tales como las poblaciones indígenas, las familias con miembros con alguna discapacidad, y las niñas y las adolescentes.

Adicionalmente, UNICEF México aconsejó mejorar la calidad y oferta de programas y servicios sociales diferenciados para los grupos etarios de la población menor de 18 años, lo que implica que se deben considerar las particularidades de la primera infancia, la edad escolar y la adolescencia.

Otro problema que enfrentan las y los niños mexicanos es la doble carga de malnutrición, es decir, tanto la desnutrición como el sobrepeso y la obesidad.

De acuerdo con las cifras del informe, 1 de cada 10 niños y niñas menores de 5 años en México tiene desnutrición crónica, mientras que 1 de cada 3 niños y niñas de 6 a 11 años presenta sobrepeso y obesidad.

“Para atender la doble carga de la malnutrición en México, UNICEF recomienda fortalecer mecanismos de detección oportuna de todas las formas de malnutrición, promover la práctica de la lactancia materna y los entornos escolares saludables, así como reducir la ingesta de alimentos ultra procesados y de bebidas azucaradas, a través de su regulación”, se lee en el documento.

Respecto de la violencia contra las niñas y los niños en México, UNICEF recomendó fortalecer los mecanismos de identificación y denuncia de casos de violencia contra este grupo poblacional, así como la promoción de políticas de prevención de la violencia y de una cultura de paz como punto de partida para la convivencia social.

“Es fundamental seguir avanzando en el fortalecimiento del Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) como mecanismo de coordinación de las acciones públicas que tienen injerencia sobre el bienestar de niños, niñas y adolescentes”, dijo Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

Fuente: Aristegui Noticias

Post Author: Apromeci

Deja un comentario