APROMECI firma iniciativa de Ley para celebrar en México cada 28 de Abril el día de la Medicina Herbolaria

La fecha se eligió porque ese día es aniversario del natalicio del tlatoani Acolmiztli Nezahualcóyolt en 1402, fundador del primer centro de cultivo y estudio de plantas medicinales en el cerro de Tecutzingo, Texcoco, explicó la diputada Irma Andazola Gómez.

La legisladora dio a conocer el pasado 15 de noviembre de 2018 una iniciativa para declarar el 28 de abril de cada año como “Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional Mexicana”, en razón de que estas disciplinas constituyen uno de los patrimonios más importantes de México para recuperar la salud.

En su presentación el la Cámara de Diputados, afirmo que la iniciativa aborda un tema al que es necesario darle la importancia que se merece, por lo que significa para la identidad cultural nacional y para una gran parte de la población de México: la herbolaria y la medicina tradicional. Estas, deben ser posicionadas en su justa dimensión y valor para entender que se trata de un bien bio cultural de nuestro país.

Este sector está compuesto por una cadena productiva que incluye entre otros a campesinos que cultivan y recolectan plantas medicinales, acopiadores, transformadores, comercializadores, terapeutas y médicos tradicionales. La importancia de la actividad en este sector incluye aspectos culturales científicos económicos educativos y de salud pública sobre todo en la prevención que significa significarían importantes ahorros de recursos a nivel nacional.

Mencionó que desde antes de la época de la conquista, los conocimientos de las propiedades de la flora curativa de nuestro país o sea de las plantas medicinales fue la forma de encontrar la solución de diversas afecciones en la salud de nuestros ancestros e incluso los propios conquistadores, quienes comprobaron la eficiencia de la medicina indígena, a base de hierbas y métodos de curación tradicionales.

Una de las principales aportaciones de la iniciativa, es hacer visible este sector tan olvidado que carece de políticas públicas para su desarrollo explotación evolución y se valore como un bien bio cultural y a partir de ahí aprovechar que México tienen plantas endémicas y conocimientos tradicionales y culturales que están amenazados con su extinción.

Subrayó que de aprobarse la iniciativa seguramente se empezará a pensar en cómo transitar a mejores condiciones de desarrollo del sector, y en un futuro incluso un marco legal acorde a la realidad del mismo y propiciar las condiciones óptimas y sustentables de desarrollo y evolución con los beneficios colaterales.

El proyecto turnado a la Comisión de Gobernación y Población, busca destacar el valor que representa para el país y sus ciudadanos, no solo como opción terapéutica, sino por la importancia económica para la cadena productiva, y el acervo cultural que representa. 

Esta iniciativa de ley fue propuesta gracias al trabajo de diversas Asociaciones como : Asociación Pro defensa de la Medicina y Cultura Indígena, A.C. (APROMECI), Fomento de la Cultura Herbolaria Mexicana, A.C., Centro Cultural de Medicina Tradicional Terapéutica Naturista, A.C.  y  Yaollin Ehécatl, A.C.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario