Los beneficios medicinales de la Milenrama

La milenrama es una de esas plantas cuyas virtudes, conocidas por el hombre desde hace milenios, vienen a confirmar ahora la ciencia moderna. Para el aventurero es una de las plantas más útiles que le ofrece la naturaleza.

La milenrama como medicinal

Las propiedades medicinales de esta planta son múltiples: es antiinflamatoria, cicatrizante, vulneriana (contribuye a la cicatrización de las heridas y la curación de las contusiones), hemostática (cohíbe las hemorragias por acción vasoconstrictora o por la aportación de factores coagulantes), antiséptica (destruye los gérmenes o impide su desarrollo), colagoga (contrae la vesícula biliar estimulando la evacuación de la bilis), antiespasmódica (relaja ciertos músculos dolorosos, calma espasmos, convulsiones y afecciones nerviosas), tonificante (ejerce una acción restauradora y fortificante sobre el organismo), entre otras.

Milenrama

Sus usos en medicina también son abundantes. Se puede aplicar en forma de compresas sobre heridas, llagas, sabañones, úlceras, furúnculos, grietas, hemorroides (en este caso también en forma de lavados y baños), acné, etc. También se emplea en hemorragias nasales introduciendo en la nariz una gasa empapada con el jugo. Tomada en infusión es beneficiosa para el aparato digestivo, al cual tonifica y aumenta la secreción de los jugos gástricos y de la bilis. Se emplea en casos de gastritis crónica, digestiones pesadas, falta de jugos gástricos y falta de apetito. No debe emplearse en caso de padecer úlcera gastroduodenal precisamente por aumentar los jugos gástricos.

También se emplea para regular los ciclos menstruales irregulares, aliviar los dolores y detener las reglas excesivas. Se emplea la planta entera recogida desde mediados de primavera hasta finales del verano. Florece en verano. Para su conservación se seca a la sombra.

La infusión se prepara con 2 cucharaditas de planta y se toman 3 ó 4 tacitas diarias. Si conservamos la infusión se oscurece y se vuelve amarga, así que es conveniente preparar sólo lo que se vaya a consumir en el momento. Las cataplasmas se preparan con esta misma infusión caliente. El baño se prepara con una infusión de 30 ó 40 gramos de planta por litro.

La milenrama como comestible

Las hojas de milenrama se añaden al requesón, la mantequilla y las sopas. Tiene un sabor ligeramente amargo, por lo que se suele emplear como acompañante en ensaladas y no como elemento principal. Para emplearla como verdura hay que cocerla previamente durante veinte minutos y desechar el agua. Cuando está seca se emplea para aromatizar vinos y licores.

Milenrama

Precauciones

Como ya se ha comentado, esta planta no debe emplearse con personas que padecen úlcera gastroduodenal. Algunos emplean el jugo de la planta directamente sobre la piel para limpiarla, suavizarla y tratar eccemas y acné. En estos casos hay que evitar la exposición al sol de la zona tratada durante las horas siguientes, ya que se produce un efecto de fotosensibilización. Algunos autores previenen que puede producir reacciones alérgicas en contacto con la piel.

Cultivo

La milenrama se cultivó en los jardines medievales. Es una planta pernenne y resistente de unos 60cm. de alto. Sus flores blancas duran desde principios del verano hasta bien entrado el otoño. Es muy fácil de cultivar: se puede multiplicar por semillas o por división en primavera, pero hay que controlar su crecimiento, pues es invasora. Si se cultiva en tiestos no hay que preocuparse de esto último.

Otros usos y curiosidades

La milenrama tiene hojas alternas divididas en segmentos y flores blancas o rosadas en lo alto del tallo velloso formando una especie de racimo.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario