22 de Octubre, ” Día de la Medicina Tradicional”

Fue establecido por la Organización Mundial de la Salud en el año 1991 a través de la Declaración de Beijing, con el objetivo de rescatar, preservar, impulsar y difundir ampliamente el conocimiento de la medicina, los tratamientos y las practicas tradicionales. Mediante este acuerdo, se pide a los Estados miembros de las Naciones Unidas que promuevan políticas que garanticen una segura y eficaz utilización de las medicinas tradicionales.-
La medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones. En algunos países se denomina medicina «alternativa» o «complementaria».

Medicina Natural:


Es un concepto amplio que nos permitirá tratar una gran variedad de medicinas complementarias y alternativas, incluyendo: medicina herbaria, suplementos dietéticos, homeopatía, acupuntura, terapia neural, biomagnetismo, digitopuntura, y otras de las muchas medicinas alternativas que existen actualmente.
La teoría del poder curativo de la naturaleza sostiene que la naturaleza dota al organismo humano con poderes internos para restaurase a si mismo su salud. Esta teoría explica la diarrea, la inflamación y la fiebre (entre otros síntomas y signos fisiológicos) como intentos del organismo para alcanzar la homeostasis.
Si bien podría parecernos un tema nuevo, en realidad el uso de la medicina natural es muy antiguo. El hecho de que la ciencia moderna comience a darle recientemente la importancia debida y la denomine medicina alternativa, no debe causar en nosotros una impresión valorativa menor en relación con la medicina moderna.

El uso de plantas medicinales u otros métodos no convencionales para tratar enfermedades se realiza de manera cotidiana ¿Quién no conoce a por lo menos una persona que antes de ir al medico, prefiera utilizar un remedio casero? Yo creo que todos, ya que muchos de los conocimientos tradicionales heredados de nuestros antepasados y que han sido trasmitidos de generación en generación, están en relación con las propiedades de los diferentes elementos de la naturaleza. 
La antigüedad de los métodos utilizados en la medicina natural, no implica que estén desfasados o sean menos efectivos, ya que la base de la medicina natural esta en reconocer al ser humano como un ser integro (cuerpo, psique y espíritu), por ello, con esta visión mas amplia del ser humano, podríamos encontrar el verdadero origen de muchas enfermedades.

Este día debe servirnos para reflexionar acerca del gran potencial que tiene nuestro país por su megadiversidad expresada en la gran variedad de especies y recursos genéticos, así como el gran aporte de conocimientos que se podría brindar a la ciencia moderna. Esta debe ser, también, una oportunidad para replantear los prejuicios que tenemos acerca de los conocimientos de culturas antiguas, ya que estos siguen siendo vigentes y efectivos para el tratamiento de enfermedades desde hace siglos, mientras que la ciencia “moderna” mas bien se muestra menos estable, debido a los constantes cambios y replanteamientos de teorías que en la medicina natural siguen invariables a lo largo del Tiempo.



Médicina Tradicional Mexicana

En México, la medicina tradicional indígena (MTI) junto a la medicina alópata y a la medicina casera, forma parte de un sistema de salud, que la población utiliza eligiendo lo mejor de cada una. No obstante, en algunas regiones indígenas apartadas, la Médicina Tradicional Indígena es la fuente principal y a veces la única de atención a la salud.

A las personas que ofrecen algún servicio para prevenir las enfermedades, curar o mantener la salud individual y/o comunitaria, se les llama curanderos, médicos tradicionales o terapeutas tradicionales y en cada cultura indígena, se les denomina en lengua materna con un significado específico que les confiere un vínculo comunitario y de respeto por parte de la población: H’men (mayas), mara’akáme (huicholes), h’ilol (tseltales, tsotsiles).

Las funciones que desarrollan los terapeutas tradicionales están bien definidas. Las parteras, los hueseros-sobadores y los hierberos, forman un grupo cuyos métodos terapéuticos tienden a un manejo más “técnico”; mientras que en otro grupo se ubican los cantores, graniceros, jicareros, etc., con tendencia a las actividades mágicas y religiosas, como bendecir a la milpa, pedir lluvia, interceder para la petición de mano o rezar a un difunto. En general, su mecanismo de preservación del saber es a través de la transmisión oral.

Resultado de imagen para herbolaria

Las mujeres también juegan un papel relevante en la práctica de la Médicina Indígena Tradicional. Un ejemplo relevante es el de las parteras. Entre las que encontramos de dos tipos: Las “parteras empíricas” y las que han recibido capacitación institucional; en ambos casos, la partera se convierte en acompañante y consejera de las mujeres embarazadas; desarrolla una serie de maniobras en el momento del parto y durante el puerperio, además permanece junto a la embarazada e incluso, la ayuda en las labores del hogar; mientras las capacitadas institucionalmente, saben reconocer un embarazo de alto riesgo, canalizan a la embarazada a las unidades médicas, realizan procedimientos de asepsia en el parto y postparto; registran talla y peso del recién nacido e incluso elaboran informes.

La Médicina Tradicional utiliza un conjunto de elementos terapéuticos que incluyen la herbolaria, productos animales y/o minerales; procedimientos como cocciones, infusiones, cataplasmas y emplastos; diferentes tipos de masajes como fricciones, acomodamientos y apretadas; punciones con espinas vegetales o animales; el frío y humedad con barro, y el calor y humedad, a través del temascal; procedimientos simbólicos con la mediación de los dioses y la utilización de limpias, mandas, rezos, amuletos, rituales de prevención o sanación, etc.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario