Investigadores del IPN encuentran molécula anti- cáncer en la guanábana

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional han iniciado los trámites para obtener el registro de una importante patente. Se trata de un descubrimiento que podría revolucionar los tratamientos para distintos tipos de cáncer  y que proviene de una fruta que parece ser muy especial: la guanábana.

Investigadores de esta universidad encontraron en la cáscara de este fruto un flavonoides llamado Anona muricata, que elimino en 24 horas 95 por ciento de células tumorales de cáncer de mama; del 60 al 80 por ciento de estructuras malignas de pulmón y 50 por ciento de las  hepáticas.

Dichas moléculas mostraron ser tan eficaces como el tratamiento con Taxol, medicamento usado para inhibir el crecimiento de células cancerígenas, pero sin los efectos secundarios que consisten en daño a las células sanas.

El equipo de investigadores  que forma parte de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Rafael silva Torres, Eva Ramón Gallegos y Francisco Díaz Cedillo, así como Ana Laura Luna Torres, del Centro Interdisciplinario de ciencias de la Salud (CICS) Unidad Santo Tomás.

Obtener las moléculas las llevó un poco más de un año debido a que el extracto en crudo se le practicaron pruebas preliminares para identificar los componentes, entre ellos: alcaloides, quinonas, azúcares y flavonoides.

Este paso permitió aislar las moléculas con la actividad anticancerígena para así poder conocer de manera más detallada su constitución y forma, comentó el Doctor Franciso Díaz.

Por último, los especialistas señalaron que eran importantes los resultados de las moléculas en el cáncer de mama debido a que es particularmente difícil controlar el crecimiento de estos tumores.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario