Se han impulsado 13 mil 422 escuelas indígenas en México: SEP

Se han renovado los libros de texto gratuitos y se han implementado 22 programas en lengua materna.

En los últimos cinco años se ha impulsado el desarrollo de 13 mil 422 escuelas indígenas, que representan dos terceras partes de las que existen en el país, destacó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, en la inauguración del Encuentro Internacional de Educación Indígena 2018.

En el evento en el que se conmemoró el 40 aniversario de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), Treviño Cantú indicó que de 2013 a 2018 un total de 110 mil escuelas de nivel básico han recibido recursos para que los administren en la ruta que más les convenga para reforzar la enseñanza.

Resaltó que en el mismo periodo se apoyó el desarrollo de 13 mil 422 escuelas indígenas de educación básica, es decir, dos terceras partes de las que existen en el país, un avance en beneficio de ese sector de la población.

Explicó que a la fecha, a través de un trabajo colegiado con el profesorado indígena y académicos, se han renovado los libros de texto gratuitos y se han implementado 22 programas en lengua materna.

“Sin desconocer que los indicadores educativos y la realidad cotidiana de escuelas indígenas muestran indudables retos para disminuir las brechas de desigualdad, el país cuenta hoy con condiciones jurídicas, institucionales, sociales y políticas para garantizar mejores condiciones de educación a las comunidades indígenas”, enfatizó.

Reconoció la lucha que se ha hecho para respetar los derechos de los pueblos indígenas y la diversidad cultural qué hay en el país e indicó que a través de la DGEI se ha avanzado en la construcción de una estructura educativa bilingüe, con el reconocimiento de las lenguas originarias y su implementación en los libros y planes de enseñanza.

Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena,dijo que miles de maestros han pasado por las aulas con el objetivo de brindar una educación de calidad para todos.

Explicó que actualmente hay 240 docentes de educación indígena que están trabajando en un diplomado de actividades pedagógicas y que existen 44 libros de texto gratuito en lenguas indígenas.

“Llegamos a los 40 años con un gran anhelo de tener una educación pertinente para las personas indígenas, enfatizó y agregó que espera que esa inclusión continúe en los siguientes años.

En la inauguración estuvieron presentes Salomón Nahmad Sitton, primer director general de Educación indígena, y María Eréndira Cruz Villegas, cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

FUENTE:   vanguardia.com.mx    

Post Author: Apromeci

Deja un comentario