México abandona a sus indígenas, por “herencia colonial”

El investigador peruano Carlos García explica la evidente postración en el plano social y económico de ese sector

El investigador peruano Carlos García Bedoya aseveró que países como México siguen manteniendo una “herencia colonial” que ocasiona que las comunidades indígenas sigan en el abandono.

Durante su visita a la Universidad Veracruzana donde imparte el curso “Heterogeneidades y globalizaciones. Un recorrido por el proceso literario peruano”, y previo a la conferencia magistral “Guaman Poma: un indígena en la ciudad letrada”, explicó que es evidente quehay una postración en el plano social y económico de ese sector:

Hay una postración notoria en el plano económico, social. En México creo que ha habido una política, no puedo evaluar bien, pero distinta a la que ha habido en Perú donde ha habido una polarización muy fuerte de la sociedad durante gran tiempo

Explicó que en Perú el mundo indígena quedó totalmente excluido del ámbito social; sin embargo, consideró que en México existe una política que de alguna manera pretende asumir el pasado indígena.

Apuntó que el abandono a las comunidades indígenas responde a la llamada “herencia colonial”, pues ésta se organizó como un sistema de castas donde los dominantes eran necesariamente los blancos de origen español y los subalternos eran todos los demás.

“Y todo eso, en gran medida, toda esa estructura que viene de la época colonial, se ha mantenido en parte, al menos en unos países de América Latina más que en otros, pero se ha mantenido, no se ha transformado radicalmente”, agregó.

Dijo que si se piensa en América Latina, los dos países con historias más comparables son México y Perú, en primer lugar por las civilizaciones indígenas y porque fueron sedes de los grandes virreinatos: la Nueva España y El Perú.

“Y luego evidentemente todo el proceso de mezcla de culturas que se ha desarrollado a largo de nuestra historia. Somos países donde podríamos hablar no solamente de mestizaje, sino intercambio de culturas y eso nos hace bastante parecidos y aunque también hay diferencias en procesos históricos, también hay muchas analogías”, añadió.

FUENTE:  diariodexalapa.com.mx  

Post Author: Apromeci

Deja un comentario