Crean indígenas “jardines de café” en la Sierra Norte de Puebla

La población de socios se conforma de 410 cooperativas locales

Ante el panorama desfavorable del mercado del café, productores de la Sierra Norte desarrollaron “jardines de café” como un mecanismo de subsistencia y hoy, han incursionado en los mercados orgánico y justo.

Un trabajo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que en México los productores indígenas del aromático adoptaron la agricultura ecológica y la nación es la primera certificada.

A través de la cooperativa “Tosepan Titataniske”, integrada por alrededor de 500 mil socios, se desarrolló un modelo de siembra de aromático orgánico en una superficie de una hectárea, con potencial para usar hasta 300 especies de plantas, el cual no solo incluye técnicas orgánicas que dan valor agregado al café sino que sirve para la subsistencia familiar.

La investigación finalizada en 2006 denominada “Potencial Económico de la Flora Útil en los Cafetales de la Sierra Norte de Puebla” encontró que la mitad de los alimentos cosechados en dichos jardines están destinados al autoconsumo, el 10 por ciento a la medicina, el 6 por ciento se vende en el mercado de Cuetzalan y el 2 por ciento en el de Zacapoxtla. Se siembran junto con el café hongos, ornamentales, hortalizas, entre otros.

La cooperativa se constituyó legalmente en febrero de 1980 y en los últimos años se conformó la Unión de Cooperativas Tosepan. Dicho organismo incorpora a ocho cooperativas regionales y tres asociaciones civiles y agrupa a 34 mil familias, la gran mayoría de ellos pertenecientes a los grupos originarios nahuas y tutunakus.

FUENTE:  elsoldepuebla.com.mx 

Post Author: Apromeci

Deja un comentario