Recibirá Tula Festival de los Pueblos Indígenas

El próximo 25 de agosto, Tula será la sede del Festival de los Pueblos Indígenas, donde participarán al menos cinco comunidades hidalguenses que conservan lengua, cosmovisión y cosmogonía de sociedades autóctonas.

En rueda de prensa se explicó que el evento es organizado por la Secretaría de Cultura en el marco del Día de los Pueblos Indígenas(9 de agosto) y que, además de Tula, ya se realizó en Huejutla, Alfajayucan y se planea un evento más en Pachuca.


Las actividades se realizarán en el teatro al aire libre y comenzarán en punto de las 10:00 horas con la inauguración del evento.

A las 10:30 horas se realizará un ritual escénico llamado Árbol de Maíz a cargo de Carlos Iván Cruz Islas, y un taller de encuadernación para niños de 7 a 12 años de edad.

Una hora después habrá un taller de juegos tradicionales para niños de 6 a 12 años de edad; minutos más tarde se presentará el espectáculo musical “Alas para soñar, vivir y cantar”.

A las 12:20 horas se impartirá la conferencia “La historia prehispánica del valle a la Teotlalpan”, a cargo de Fernando López Aguilar y Rosa Brambila Paz.

A las 13:30 habrá un conversatorio sobre las experiencias de mujeres indígenas en el nuevo milenio, coordinado por Verónica Kugel, en el que participarán las doctoras Silvia Mendoza, María Félix Quezada e Irla Vargas del Ángel.

Una muestra gastronómica iniciará a las 14:30 horas con cocina tradicional de Tula y Tasquillo, municipio invitado.

A las 16:00 habrá encuentro de narradores y a las 17:00 la presentación de libros de autores hidalguenses.

Para cerrar el evento se presentará Venancio Zamudio, embajador de canto hñähñu en Estados Unidos; y el trío Los Tejoncitos Huastecos, quienes interpretarán sones y huapangos.

FUENTE:  am.com.mx 

Post Author: Apromeci

Deja un comentario