Celebran día de los pueblos Indígenas

Este fin de semana se realizaron las actividades por la Celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Con una mesa panel para discutir el avance o retroceso en los derechos indígenas en el que participaron activistas de pueblos originarios en el mezzanine del Congreso del Estado, este fin de semana se realizaron las actividades por la Celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Las actividades incluyeron exposiciones y presentaciones artísticas, mesas de diálogo, danzas y cantos tradicionales, además de la exposición de artesanías por más de 130 artesanas y artesanos representantes de los cuatro pueblos originarios del estado y otras entidades.

En la Sala Belisario Domínguez del recinto legislativo se exhiben tres exposiciones: la primera denominada “Bordado” a cargo de Esperanza Moreno, artesana del asentamiento “Oasis” que retrata escenas bordadas sobre tela, acerca de las tradiciones de la cultura Rarámuri, como la celebración del Yúmare y la danza de Matachines.

La segunda, la exposición fotográfica “Mi historia en imágenes”, en donde un grupo de estudiantes mixtecos de la comunidad de Anapra, en Ciudad Juárez, presenta con gran sensibilidad y talento artístico, escenarios de la vida comunitaria de los migrantes mixtecos en la ciudad fronteriza.

También se exhibe la muestra “Fotografía Creativa Intercultural”, cuyo contenido muestra las dos realidades que viven las y los autores de las imágenes: un grupo de rarámuris migrantes del municipio de Jiménez, quienes retratan tanto la vida cotidiana de la sierra como la urbana.

La exposición y venta artesanal “Morral y Pura” de Pilar Requejo se lleva a cabo en uno de los stands ubicados en la Plaza de Armas. La artesana de la comunidad de Samachique, del municipio de Guachochi, difunde el rescate de la iconografía rarámuri, ya que sus morrales y cintos tradicionales, han sido tejidos cuidadosamente con diferentes figuras de animales y grecas resultado de su propia búsqueda como artesana.

En cuanto a las intervenciones artísticas, en el escenario móvil de la Plaza de Armas, el sábado se contó con la presencia del Coro Rakú Nawagíame de la colonia Tarahumara, que dirigido por el maestro Marcelo Palma, interpretó los cantos del famoso compositor Erasmo Palma.

Este domingo por la mañana, participaron Tino Perea y sus Teclados, músico oriundo de Pinotepa Nacional, Oaxaca, habitante de Ciudad Juárez, quien presenta su producción musical “El emigrante” con canciones tradicionales en idioma mixteco.

El mismo día, a las 18:00 horas, Romeyno Gutiérrez, pianista rarámuri originario de la comunidad de Retosachi, municipio de Batopilas, presenta su primera producción creativa, “Danzas rarámuri al piano”, que muestra intercambio y diálogo de la música comunitaria con la tradición clasicista de occidente.

FUENTE:  elheraldodechihuahua.com.mx 

Post Author: Apromeci

Deja un comentario