Medicina tradicional, más viva que nunca

Durante décadas, la herbolaria ha sido la base para curar varios males.

Para la diarrea, tome un té de hierba de golondrina; si sufre de cólicos, lo efectivo es un té de flor de mayo, la hierba mora para los granos y la verbena para el enojo, dijo Vicenta Laredes Jiménez, de 90 años de edad y quien lleva 40 años curando a base de hierbas.

La medicina tradicional tiene una cura para casi todas las enfermedades comunes y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMSes la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basadas en teorías, creencias y experiencias oriundas de las diferentes culturas, sean o no explicables; tales saberes se usan en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales.

Hace unos días, la Jurisdicción Sanitaria III, en coordinación con la dirección de Salud Municipal, realizó la primera Feria de la Salud de Medicina Tradicional, con el objetivo de dar alternativas de salud naturales que sirvan como legado a las futuras generaciones.

Lo anterior se da ya que en gran parte del estado hay gente que se sigue curando a base de plantas medicinales, y si bien su uso ha disminuido de manera considerable todavía en algunas comunidades es común que muchos males se traten o curen a base de hierbas.

Jessy Lagunas Sánchez, jefa jurisdiccional, dijo que desde hace años los Servicios de Salud Morelos han trabajado en el tema de la interculturalidad, a fin de integrar diferentes culturas y cosmovisiones en la que se ve la salud por parte de terapeutas o médicos tradicionales.

La intención de esta feria es sumar la medicina científica con la tradicional y ver que se puede hacer sinergia

Hoy en día, el uso de las plantas medicinales en Morelos está bien representado por las personas de la tercera edad, principalmente.

Vicenta Laredes es una señora de 90 años que habita en la comunidad de San Andrés Hueyapan, en Tetela del Volcán, y desde hace 40 años se ha dedicado a curar con hierbas a las personas.

A mí nadie me heredó estos conocimientos, yo fui al centro espiritual y ahí me dijeron que cosa era para curar cada enfermedad, hoy llevo 40 años ayudando a la gente no sólo de mi comunidad sino que llegan de otras parte de Morelos, del Estado de México, así como de otros países que ya me conocen y que buscan curarse con medicina tradicional

Dijo que el plumajillo y la ruda son para “quitar el aire”, el poleo para cuando se tiene dolor de estómago, y un té con sanguinaria, verbena y hierba de golondrina como digestivo.

FUENTE:  elsoldecuernavaca.com.mx  

Post Author: Apromeci

Deja un comentario