AMLO anuncia la creación de instituto para atender a indígenas en su lengua y cultura

Con una redefinición en el nombre y estructura, Andrés Manuel López Obrador anunció hoy la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inapi) que, por primera vez en la política pública, prevé abrir oficinas en comunidades por identidad y lengua en todo el país.

Al frente del nuevo organismo descentralizado estará el abogado indígena Adelfo Regino Montes, conocido por su desempeño desde el alzamiento zapatista en 1994, por los casos que litigó, así como por renunciar a la instancia que en Oaxaca se encargaba de la atención a pueblos y comunidades, tras los hechos violentos de Nochixtlán, en 2016.

El Inapi contará, conforme al plan anunciado hoy por el presidente electo, con mayores recursos para crear 132 coordinaciones regionales indígenas, cuyo objetivo es que cada cultura cuente con atención en su lengua.

“Aquí aplica más que en otros aspectos el que se tiene que atender, escuchar y respetar a todos, pero dando preferencia a los pobres, a los indígenas, que es la verdad más íntima de nuestro país”, dijo López Obrador.

Además del propio Adelfo Regino, los coordinadores a cargo de los centros de atención serán indígenas, de la misma cultura y etnia en la que se ubique la coordinación.

“Vamos a respetar tradiciones, costumbres y organización social. Esto va a ayudar mucho para sacar de la pobreza, del abandono y la marginación a millones de mexicanos”, añadió el futuro presidente.

López Obrador también recordó que fue en el Instituto Nacional Indigenista donde inició su carrera política. Por ello, señaló que estaba muy orgulloso de este anuncio, pues precisamente en aquella dependencia “aprendí a trabajar para los pobres”.

Tras el anuncio de su designación como futuro titular del Inapi, Adelfo Regino, indígena mixe, dirigió un mensaje que inició hablando en su lengua materna, agradeciendo la designación hecha por el tabasqueño.

Regino Montes recordó que, en los pueblos y comunidades indígenas, se enseña que gobernar al pueblo es gobernar obedeciendo, para luego celebrar el anuncio de cómo se constituye el Inapi y sus coordinaciones, que buscarán atender a 68 comunidades y el pueblo afromexicano.

Además, anunció la intención de generar una reforma constitucional que reconozca los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, por lo que apelarán a los legisladores para que atiendan ese reclamo.

“Quiero decir que será el diálogo y la consulta el principal instrumento para avanzar en la toma de decisiones. Como ha dicho el licenciado López Obrador, no haremos nada sin escuchar antes la voz y decisión de nuestros pueblos y comunidades indígenas. Será de su mano como lograremos la transformación del país”, ofreció.

FUENTE:    proceso.com.mx 

Post Author: Apromeci

Deja un comentario