Indígenas pueden aportar al turismo de Yucatán

Gracias al programa Bienestar Turístico del gobierno de Yucatán, los indígenas de ese estado pueden aportar a la industria turística.

Con el fin de generar un mayor número de empleos y promover el turismo en los municipios del estado de Yucatán, el gobierno yucateco creó el programa Bienestar Turístico, que a partir de alternativas de desarrollo social y económico, pretenden apoyar a comunidades indígenas en la formulación y diseño de proyectos de inversión en materia turística.

Este programa pretende ser un mecanismo responsable para el desarrollo económico y social de las comunidades, proyectando su cultura a nivel nacional e internacional, preservando sus recursos naturales.

Además, el programa se pensó como un modelo relacionado con la industria done el elemento principal, prioritario y central sean los pobladores

Apoyo a proyectos ecoturísticos

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, firmó en 2014 un acuerdo con la Secretaría de Turismo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para impulsar el crecimiento de los proyectos ecoturísticos en diferentes comunidades indígenas de ese estado.

Por otro lado, este año, un total de nueve proyectos ecoturísticos, operados por grupos y cooperativas mayas de Yucatán, recibieron los distintivos como Paraísos Indígenas, con lo que contribuyeron a que México obtuviera el premio al Mejor Producto de Turismo Activo Internacional, otorgado recientemente en España.

Los nueve organismos premiados son Jaltún de Celestún, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera y de Servicios Turísticos “Rutas hacia el progreso”, Itzamkanac de Río Lagartos y los Servicios de Ecoturismo de Chinkilá, en Tecoh.

Asimismo, el Centro Ecoturístico “Cenote X-Canché” y las Cabañas Ecológicas “Uh najil Ek Balam”, ambas en Temozón; la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos y de Alimentos “Tumben zazil kin zonot” de Umán; Zaaz Koolen Ha de Yokdzonot, Yaxcabá, y “Hause Santa Rosa” de Homún.

 

 

FUENTE:  noticieros.televisa.com  

Post Author: Apromeci

Deja un comentario