Trabajan para acercar a los grupos indígenas

En la ciudad de León hay seis grupos de etnias que sobresalen por el tamaño de su colonia, trabajo y acercamiento con el Gobierno, entre los que destacan los nahuas, mixtecos, tzotziles, mazahuas, purépechas y otomíes.

De acuerdo con José Antonio Alvear, director de Desarrollo Académico del Instituto Cultural de León, que trabaja en el Consejo Municipal Indígena, dijo que mensualmente tienen una reunión de Consejo, donde también presiden la Comisión de Cultura, Educación y Salud del propio Consejo, para que se optimice el trabajo en estos grupos en la ciudad.

“Las seis etnias que no son de León, pero han migrado a la ciudad, y tenemos más acercamiento, participan también en el Consejo; no hay una serie de programas directamente para ellos, pero se trabaja con los grupos para apoyarlos en la comercialización de sus productos artesanales cuatro veces al año”, aseguró.

Agregó que durante los diez días que tienen los grupos indígenas para promocionar sus productos les facilitan el uso de suelo y les ofrecen el espacio dentro de la Casa de la Cultura “Diego Rivera”, sin embargo, el trabajo que se realiza para que ellos puedan usar el piso fuera de las instalaciones de Casa de la Cultura es una vinculación con Desarrollo Urbano, Economía, Comercio y Consumo entre otras.

Este programa, en el que acercan las artesanías indígenas a los leoneses, tiene poco más de medio año en que se busca promover su gastronomía, cultura y artesanías.

 

Quieren sensibilizar a la ciudadanía

De acuerdo con el director, este año se está trabajando en vinculación con la Universidad de Guanajuato y las estudiantes de Antropología para elaborar videocápsulas para que a través de redes sociales se visibilicen los grupos indígenas que radican en la ciudad de León y que por situaciones externas a su comunidades y económicas han tenido que emigrar, “en estos videos se pretende conocer de dónde provienen, características y desarrollo de su cultura”.

 

 

FUENTE:  elsoldeleon.com.mx  

Post Author: Apromeci

Deja un comentario