Estudiantes indígenas mejoran su entorno social en Oxchuc, Chiapas

Estudiantes indígenas tzeltales de la comunidad Rancho del Cura municipio de Oxchuc, Chiapas, mejoraron las condiciones de estudio en su telebachillerato comunitario con el proyecto “Mejorando mi Segunda Casa”.

“Este proyecto busca que, en cada nivel educativo, desde el nivel básico y media superior, los alumnos puedan ponderar sus ideas en la creatividad, despertar el interés de los estudiantes de que la iniciativa de poder cambiar alguna problemática existente en su escuela o su comunidad salga de ellos”, indicó Ulber Álvarez Cruz, responsable del plantel 03 telebachillerato de Oxchuc, Chiapas.

Gabriela, Eduardo, Rosa, Ana Laura y Rocío, son cinco jóvenes que convirtieron dos salones de su escuela en espacios recreativos y con acceso a internet para beneficiar a 115 alumnos descendientes de la etnia tzeltal.

“Antes sólo teníamos una galera donde nos daba clases el maestro y el problema era que cuando llovía hacía frío y a veces se hacía lodo ahí porque no tenía piso, ahora ya tenemos aquí salón gracias al proyecto diseña el cambio”, señaló Eduardo de Jesús Martínez López, estudiante de telebachillerato de Oxchuc, Chiapas.

“Nos sentimos muy contentos con el internet para ver las tareas ahí. Me siento muy contenta por haber logrado esto”, dijo Gabriela Martínez, Santiz, estudiante de telebachillerato de Oxchuc, Chiapas.

Los alumnos consiguieron el apoyo de sus padres, maestros y de autoridades municipales de Oxchuc, Chiapas, para crear nuevos espacios en su escuela.

“Esto ha despertado mucho entusiasmo en los estudiantes, hoy en día con este proyecto vemos los beneficios. Con esto nosotros estamos garantizando que los alumnos se eduquen mejor”, destacó Ulber Álvarez Cruz, responsable del plantel 03 telebachillerato de Oxchuc, Chiapas.

El propósito es que los jóvenes estudiantes se involucren en el desarrollo de su entorno escolar y transformen sus ideas en beneficio de su comunidad.

 

 

 

FUENTE:   noticieros.televisa.com  

Post Author: Apromeci

Deja un comentario