Piden agenda indígena

Representantes de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de México, organizados en el Movimiento Indígena Nacional, presentarán la Agenda Política de los Pueblos Indígenas a los partidos a fin de que se consideren en caso de resultar ganadores en la próxima contienda.

Centrada en la territorialidad, esta agenda prioriza la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas respecto a agua, biodiversidad, sujetos de derecho público, soberanía alimentaria, propiedad intelectual y participación política, derechos respaldados por la Constitución.
En el mismo documento citan la necesidad de formar, en su organización, una Coordinación Nacional Indígena Plural, encargada, entre otros temas, de luchar por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas “negados hasta el momento y signados desde 1994”, citan.
Igualmente, buscan una representación política real en los poderes de la unión y los tres órdenes de gobierno, pero, sobre todo, refieren, “la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas de México donde las condiciones objetivas así lo determinen”.
Destaca en la agenda la propuesta de reforma constitucional al artículo 27 “para que retome su espíritu original, es decir, que las tierras comunales sean imprescriptibles, inembargables e inalienables, y que los recursos naturales de los territorios indígenas sean administrados por las propias comunidades y pueblos indígenas”.
La defensa de sus tierras, territorios y recursos naturales es una de las directrices de la agenda que, informaron, ya fue entregada por lo menos a candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la coalición “Juntos Haremos Historia”, esperando reunirse en breve con ellos en el centro del país.
De lo anterior informaron representantes de los pueblos mazahua, hñahñú, tlacatenco, yaqui, nahua y ñu savi, activistas por los derechos humanos de los pueblos indígenas que, dijeron, buscan una verdadera inclusión de esta población en las políticas de los próximos mandatarios y legisladores.

 

FUENTE:  elsoldehidalgo.com.mx  

Post Author: Apromeci

Deja un comentario