Necesario reforzar trabajo a favor de los indígenas en elecciones

México aún se encuentra en proceso de integrar a las personas indígenas a la vida política, pues se requiere un cambio de mentalidad

México aún se encuentra en proceso de integrar a las personas indígenas a la vida política, pues se requiere un cambio de mentalidad, aseguró el magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Enrique Figueroa Ávila.

De acuerdo con la última encuesta intercensal realizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), 119 millones de personas que habitan el país se reconocen como indígenas, lo que representa al 21.5 por ciento de la población total del país. De Las cuales 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento hombres. Además, existen 62 pueblos indígenas en México.

A decir del magistrado, fue hasta la década de los 70, cuando las autoridades comenzaron a reconocer los pueblos y comunidades indígenas como parte del Estado. Tal situación motivo que el gobierno mexicano se inscribiera en diversos pactos internacionales.

Necesitamos un cambio de mentalidad, estamos en un sistema jurídico muy complejo que está en plena construcción y que nos obliga a ser muy cuidadosos”, puntualizó Figueroa Ávila, quien manifestó que actualmente ya se tiene una pluralidad jurídica.

En materia electoral, el magistrado destacó que se tiene una legislación que promueve el involucramiento de estos ciudadanos, toda vez que el INE tiene identificados 28 distritos indígenas.

En los distritos y municipios que tienen más del 60 por ciento de población indígena, las candidaturas deben recaer en personas que se identifiquen como tal, además de basarse en usos y costumbres. Como el caso de Oaxaca, donde la prevalencia es indígena.

Sin embargo, para que puedan ser postulados, los candidatos necesitan comprobar que hay un vínculo entre el pueblo o comunidad indígena a la que desea representar. Contrario a lo que dice la Constitución, en el rubro electoral, no basta con reconocerse como indígena.

  • 119 millones de personas de identifican como indígenas en México
  • 51 % son mujeres
  • 49 % son hombres

 

 

FUENTE:  amqueretaro.com  

 

Post Author: Apromeci

Deja un comentario