Indígenas, sin voz en el Congreso de Oaxaca

Si las comunidades indígenas de la entidad apuntan altos índices de pobreza y marginación es porque no han tenido a representantes que trabajen contra ello, aseveró la activista social Anabel López.

Señaló que ello se refleja en falta de oportunidades de indígenas por ocupar un cargo federal, pues de 500 curules en el Congreso de la Unión, sólo 6 son ocupados por indígenas,

“Tras casi 20 años del reconocimiento constitucional de los derechos indígenas, las acciones del Estado han sido insuficientes, incluso inexistentes. Esto tiene que ver con que las decisiones concernientes a los pueblos son tomadas por personas que no son indígenas y desconocen la realidad y sus necesidades”, mencionó durante su participación en el Simposio Sobre la Defensa de los Derechos Político Electorales Indígenas en los Sistemas Normativos Internos.

 

Resistencia de organismos electorales

Calificó como “conservadora” la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hacia el Instituto Nacional Electoral referente a que de los 28 distritos considerados indígenas en el país, sólo obligue a los partidos a nombrar a candidatos indígenas en 13 de ellos.

“Hay una resistencia tremenda de los órganos electorales, pareciera que las personas indígenas no tienen derechos a contender en una elección.” refirió.

Abundó en que esta medida no garantiza la participación plena de ellos, pues hasta la fecha, asentó, ningún partido ha cumplido en los dos distritos indígenas de Oaxaca.

La activista condenó que la falta de vigilancia y ausencia de rigor en las determinaciones de los órganos electorales que conllevan a la crisis de las comunidades indígenas.

“Los Congresos simplemente no tocan agenda legislativa relacionada con derechos indígenas, y quiero traer a colación el vacío de esta legislatura que no sacó de la congeladora las iniciativas de comunidades indígenas porque no interesa ni las conocen.”

Lamentó que los partidos políticos sólo se acercan a los indígenas en tiempos de elecciones utilizándolos como un “voto cautivo”, empero “en muy pocas ocasiones les dan oportunidad de participar como candidatos.”

Explicó que en el 2006 sólo llegaron al Congreso de la Unión 14 personas indígenas; en el 2009 fueron 11; durante 2012 la cifra bajó a 7 y en la actualidad hay 6 representantes indígenas de las 500 curules del recinto legislativo federal.

 

FUENTE:   nvinoticias.com  

Post Author: Apromeci

Deja un comentario