INAH descubre plantas medicinales en zona arqueológica de Uxmal, Yucatán

Las plantas con propiedades curativas no crecieron de manera natural, sino fueron cultivadas por los mayas que sabían de sus usos medicinales mucho antes del año 300 después de Cristo.

Encontraron 160 especies de plantas medicinales aquí alrededor, a partir de eso empezamos a realizar ya la limpieza, pero una limpieza selectiva, identificamos las plantas, las marcamos y empezamos a conservar”, detalló José Huchimm, arqueólogo del INAH.

El hallazgo de estas especies es único en el área maya de México conformada por los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Los investigadores sólo han hallado esta especie de jardín botánico o de plantas medicinales en esa zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán.

Para nosotros es muy significativo que la mayor concentración esté dentro del sitio y a un costado del Palacio del Gobernador, hasta ahora es el único sitio”, señaló José Huchim, arqueólogo del INAH.

La importancia reside en que la siembra se desarrolló dentro de esta ciudad de élite maya para consumo humano y se localizan junto al Palacio del Gobernador, el edificio administrativo del gobernante en turno y el de la pirámide del Adivino, el principal edificio religioso de esta ciudad maya.

La investigación etnográfica señaló que las propiedades curativas de las plantas halladas están vinculadas con el conocimiento terapéutico y se usaron en tratamientos contra mordeduras de serpiente, infecciones intestinales, llagas, gastritis, úlceras en el estómago y fiebre, entre otras.

El área hallada con las especies medicinales es protegida como jardín botánico para continuar su estudio y conservar el patrimonio natural y cultural maya.

 

FUENTE:  noticieros.televisa.com   

Post Author: Apromeci

Deja un comentario