Temazcal: sabiduría milenaria mexicana para sanar alma y cuerpo

El Instituto de México en España organizó, junto a la Fundación Sophia, La Sabiduría del Temazcal, una conferencia impartida por Juan Francisco Fonseca Hernández sobre esta antigua tradición que conecta al individuo con la comunidad y la Madre Tierra.

 

 

El temazcal es un ritual milenario que se realiza en una especie de iglú hecho de piedra que simula metafóricamente ser el vientre de la Madre Tierra y en cuyo interior hay una piedra volcánica ardiendo en el fondo de un gran hoyo que se sitúa en el centro de la estancia. La persona que lleva a cabo el ritual arroja agua hirviendo sobre las piedras para generar una intensa nube de vapor que purifica el alma y el cuerpo de quienes se encuentran en el interior. Invocando a “ometeo”, música de un tambor y una caracola del mar, encontramos cuatro puertas pero no son puertas físicas, se trata de una puerta hacia el oriente que se abrirá cuatro veces, representando las cuatro elementos que intenta sanar el temazcal: palabra, tierra, agua y fuego. En náuhuatl, el idioma prehispánico más extendido, significa ‘casa de Vapor’.

Los orígenes del temazcal se pierden en el tiempo. Los más antiguos que se han encontrado tienen unos 3000 años de antigüedad y están hechos de piedra, pero los temazcales pueden ser también de otros materiales no perecederos que no dejan huella.

El temazcal elimina toxinas y ayuda al enfriamiento del torrente sanguíneo pero su trascendencia a nivel filosófico, astronómico y cultural va mucho más allá de un baño de vapor.

“El temazcal es oscuro, no podemos ver nada fuera y la mente se ve obligada a mirar hacia dentro”, afirmó Juan Francisco Fonseca Hernández, autor del libro Temazcal: en el vientre de la Madre Tierra, en la conferencia organizada por el Instituto de México en España y la Fundación Sophia en Madrid.

La Fundación Sophia es una organización sin ánimo de lucro, formada por voluntarios culturales, que estudia las tradiciones clásicas a través de los siete grandes centros poblacionales de la historia: Egipto, Mesopotamia, La India, China, Japón, Mayas, grupos prehispánicos e Incas.

 

FUENTE:   espaciomex.com  

Post Author: Apromeci

Deja un comentario