Jóvenes indígenas con pocas oportunidades para llegar a la Universidad

La Universidad Lux, inauguró el Centro Intercultural para Pueblos Originarios, para los estudiantes que decidan seguirse preparando.

Muy pocos jóvenes de etnias indígenas logran llegar a la Universidad y eso acorta su posibilidad de desarrollarse cultural y económicamente, señalan al inaugurar el Centro Intercultural para Pueblos Originarios en la Universidad Lux.

Para los pueblos indígenas la educación es un círculo vicioso: tienen derecho a recibirla, pero muy pocos la pueden tener, y llegar a una Universidad es prácticamente imposible para ellos.

César Luis Peña Martínez, rector de la Universidad Lux dijo que en Nuevo León el ocho por ciento de la población pertenece a una etnia, y generalmente llegaron buscando una mejor calidad de vida mediante el trabajo, no por la educación.

Al inaugurar el primer Centro Intercultural para Pueblos Originarios en la entidad, dijo que buscan brindar un lugar donde los estudiantes puedan conocer las diversas culturas, y a la vez, que los alumnos con origen étnico nacional lo dirijan y tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades y fomentar sus costumbres.

Es importante, dijo la doctora Rosalinda Morales Garza, directora de Educación Indígena de la SEP, porque aunque el 98 por ciento de los niños indígenas entra a primaria, solo el 80 por ciento llega a secundaria y a la universidad ingresan muy pocos.

En el Centro Intercultural para Pueblos Originarios, ubicado en las instalaciones de la Universidad Lux, difundirán las culturas indígenas a través de eventos con temas de discusión y reflexión sobre la cultura y educación indígena.

 

FUENTE:  multimedios.com  

Post Author: Apromeci

Deja un comentario